libros

Domingo, 15 de diciembre de 2002

NOTICIAS DEL MUNDO

Noticias del mundo

HASTA LA VICTORIA (OCAMPO) La entrega de los premios del Concurso de Cuentos Victoria Ocampo 2002, organizado por la Fundación Victoria Ocampo, marcó la inauguración formal de la editorial Victoria Ocampo (con sede en Avenida del Libertador 2732), que se dedicará a difundir la producción narrativa y ensayística argentina olvidada “por el marketing de las editoriales comerciales”, según señaló María Esther Vázquez. Informes: [email protected]

DE LA CONCHA PARA RATO Víctor García de la Concha estará al frente de la Real Academia Española durante otros cuatro años tras haber sido reelegido por amplísima mayoría, con el apoyo de 26 de los 29 académicos que podían votar. Para García de la Concha, la labor que la Real Academia Española ha realizado en los últimos cuatro años junto con todas las academias de Hispanoamérica “es histórica” porque, “por primera vez”, las grandes obras de referencia de la RAE –el Diccionario, la Ortografía y la Gramática– “son reflejo del español universal y no sólo del que se habla en España”.
Dentro de dos meses se publicará el nuevo CD-Rom del Diccionario que ofrecerá “muchas más posibilidades” que el primero. De cara al futuro, la Academia continuará con los grandes proyectos que tiene entre manos, como el Banco de Datos del español, que ya cuenta con más de 300 millones de registros y está previsto que llegue a los 600 millones. El Diccionario panhispánico de dudas, que se está realizando en coordinación con las academias americanas, estará terminado en el 2004, y la Gramática, que “por primera vez será del español de España y de América”, se publicará en el 2005 y contará con dos versiones, una amplia y otra a modo de compendio, más popular.

EL ORO DE PARIS Un libro del escritor francés Honoré de Balzac (1799-1850) con ilustraciones del pintor español Pablo Picasso ha sido subastado en más de 600 mil euros, el precio más alto que jamás haya sido pagado por un libro francés, informó la casa de subastas Sotheby’s en París. El libro, editado en 1931 con el título Obra maestra desconocida, incluye más de setenta dibujos y numerosas ilustraciones de Picasso, quien lo había regalado a su amigo y poeta surrealista Paul Éluard.

EL NICHO DE LOS NIÑOS La notable y variada presencia de textos infantiles en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara parece confirmar que la atracción de las casas editoriales por encantar a los pequeños va más allá de la magia de Harry Potter. “Si los niños no se vuelven lectores, se acaba la industrial editorial. Son el futuro de la industria. Debemos lograr que, además de los textos escolares, lean otras cosas”, declaró Jesús Anaya, director editorial del poderoso grupo Planeta. En opinión de Luz Elena Parra, directora del área internacional de la editorial colombiana Educar, el creciente interés en producir libros para niños está relacionado con la preocupación de los padres por la educación de sus hijos. “Hay una tendencia entre muchos padres a orientar a sus hijos en la lectura en general, pero sobre todo de temas que valgan la pena, de libros didácticos que les acelere el aprendizaje o que les aporten algo útil, como el idioma inglés”, indicó. Por otra parte, en opinión de Rigoberto García, presidente del Grupo Editorial García, “tenemos un nicho de mercado bien definido, pero podríamos estar en problemas si en un futuro las editoriales grandes lo atacan también”. La rama de textos escolares resulta particularmente codiciada por las millonarias inversiones que realizan los gobiernos cada año.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.