libros

Domingo, 15 de febrero de 2004

NOTICIAS DEL MUNDO

Noticias del mundo

Cortázar para rato La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dedicará gran parte de sus esfuerzos a conmemorar a Julio Cortázar durante 2004. Merecedor indiscutible de esta distinción, Cortázar será homenajeado a través de un programa que incluye lecturas, concursos literarios, conciertos de jazz, patrullas literarias, teatro, cine, micros radiales, folletería y campeonato de rayuela en escuelas, entre otras cosas. El viernes 20 de febrero de 18 a 21, por ejemplo, se realizará una lectura en cinco bares de los alrededores de la plaza Julio Cortázar con invitados como Tristán Bauer, Daniel Molina, Laura Ubfal y Julia Bowland. En marzo será el lanzamiento del Premio Julio Cortázar de Novela corta inédita para escritores entre 18 y 30 años, y en abril habrá un stand en la Feria del Libro dedicado a Cortázar. Mayo y junio estarán dedicados al cine y al teatro, con exhibición de películas de directores como Manuel Antín y Cristian Pauls (entre otros), adaptadas, basadas e inspiradas en la obra del autor. Y, por otro lado, teatro de cámara basado en textos literarios de Cortázar. En julio se llevará a cabo un maratón de lectura simultánea en escuelas secundarias de Buenos Aires con coordinadores como Alfredo Casero, Ciro (de Los Piojos), Juan Di Natale y Andy Kusnetzoff. Agosto será el mes dedicado al cierre del concurso Premio Julio Cortázar de Novela corta inédita; la inauguración de la muestra Presencias de la Fundación Internacional Argentina en el Centro Cultural Recoleta y el Mega Campeonato de Rayuela en escuelas primarias de la ciudad. En septiembre y octubre (los últimos meses del año Cortázar) se darán a conocer los resultados de los premios.

Maestra de poetas Ya está abierta la inscripción al taller de poesía y prosa dictado por Gabriela Bejerman. Para más información acerca de los talleres, comunicarse al 4551-1921 o por correo electrónico a [email protected]

Picardía criolla El grupo NH Hoteles (www.nh-hoteles.com) con hoteles en distintas partes del mundo (en Buenos Aires: Hotel NH City) es la primera cadena hotelera que fomenta la cultura premiando a importantes escritores con el objetivo de incrementar el hábito de la lectura. Al último concurso literario organizado por la cadena se presentaron 335 cuentos y 17 libros de autores argentinos, lo que vuelve a colocar a nuestro país a la cabeza de los participantes de todo premio literario. Actualmente, el Premio de NH (distintas cantidades de euros según el rubro) es el más importante de los premios de relatos que se convocan en España.

Como los dedos de una mano Cinco son los finalistas seleccionados por el jurado del Premio Fundación José Manuel Lara Hernández, cuyo ganador se dará a conocer el próximo 11 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Las novelas finalistas han sido Las trece rosas (Jesús Ferrero), Jardines de Kensington (Rodrigo Fresán), El tiempo de las mujeres (Ignacio Martínez de Pisón), Veinte años y un día (Jorge Semprún) y Los amigos del crimen perfecto (Andrés Trapiello). Dotado con 150.000 euros, de la distribución del premio participa un trust de editoriales compuesto por Anagrama, Destino, Espasa Calpe, Lengua de Trapo, Mondadori, Planeta, Plaza y Janés, Pre-Textos, Seix Barral, Siruela y Tusquets.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR LIBROS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.