m2

Sábado, 28 de octubre de 2006

SAN MARTíN DE LOS ANDES

La Bienal Patagónica

 Por Matías Gigli

Como resultado natural del gran crecimiento de la construcción en varios puntos de la Patagonia, y en San Martín de los Andes en especial, se planificó la Primera Bienal Patagónica de Arquitectura en esa localidad neuquina. En su primer año, tocará una temática imprescindible, la vivienda abordada desde tres categorías: unifamiliar, colectiva y de concepto.

Los cuatro primeros días de noviembre tendrán un inusual movimiento de arquitectos, ya que están convocados profesionales de nuestro país y el extranjero. Disertarán sobre la vivienda colectiva Oscar Fuentes y Jorge Hampton, sobre la unifamiliar Alexia León Angell de Perú y Mariano Clusellas, y sobre la de concepto Laura Spinadell, que desde hace más de una década trabaja en Austria, y Marcelo Villafañe. Los talleres serán coordinados por Pablo Beitía y se desarrollarán en el Salón Municipal.

Además de la concurrencia a las charlas académicas se podrá participar por medio del envío de proyectos ya construidos o de concepto entendiendo por tal a proyectos con ideas innovadoras que se mantienen aún en el papel. Por otro lado se realizará una exposición para empresas en la cual se contará con stands en los que se promocionarán productos y se difundirán sus aspectos técnicos.

La Bienal organizada por Francisco Amoroso recibió un gran impulso desde el Colegio de Arquitectos de San Martín de los Andes y en especial de Martín Madero. El programa está en la web en www.bie nalpatagonicadearquitectura.com. La idea es reflexionar sobre el concepto de arquitectura regional y los condicionantes especiales que el clima y los materiales disponibles se ofrecen en la zona.

Como preludio a la cita, la revista Casas Internacional acaba de dedicar un número especial a las Casas de Montaña que documenta trabajos de los estudios de Francisco Amoroso y Guillermo Zorzi; Jorge Beverati y Susana Foutel; C/S Estudio de Arquitectura de Marcos Caporaletti y Daniel Spinali; Victoria Larrazábal y Santiago Servente; Martín Madero; Andrés Mendive y Gustavo Rollan; Gustavo Peruzzotti; Guillermo Rey; Elvio Rocchia; y José Ignacio Ruta. En esta publicación se puede ir palpitando la arquitectura sobre la base de madera y piedra que en la actualidad se está materializando en el sur.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice
  • Nota de tapa> Nota de tapa
    Una movida en Ensenada
    en el sur bonaerense, Ensenada pilotea una experiencia de
    renovación urbana recuperando...
    Por Sergio Kiernan
  • SAN MARTíN DE LOS ANDES
    La Bienal Patagónica
    Por Matías Gigli
  • DISEñO
    El Premio Mirá
  • DISEñO DOMéSTICO
    Para lo cotidiano
    Por Luján Cambariere
  • CAL Y ARENA
    Cal y arena

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.