m2

Sábado, 12 de mayo de 2007

SUSTENTABILIDAD

El premio Holcim 2007-2008

 Por Matías Gigli

La empresa Holcim hace anualmente un gesto a favor de la sustentabilidad repartiendo dos millones de dólares en premios. Con un acto tan contundente como ése, organiza un megaconcurso que convoca de todas las regiones del mundo a arquitectos, ingenieros y demás disciplinas que se sientan comprometidas a desarrollar y presentar sus trabajos con innovación, compromiso con el medio ambiente y capacidad creativa.

Enrique Gilardi y su equipo intervinieron con suerte el año pasado, ganaron el primer premio de la Región Latinoamérica y se llevaron 100.000 dólares. Ganaron con una propuesta para Buenos Aires llamada Verde sobre Gris-Cubiertas verdes. El segundo fue el carioca Michael Laar, con un proyecto educacional, la Escuela Mínima-Energía, y tercero desde Caracas el proyecto integral Habitación Física San Rafael-Unido, de la arquitecta Silvia Soonets.

Además de Latinoamérica se convocaron a las categorías Europa, América del Norte, Asia-Pacífico y Africa-Oriente Medio. El año pasado, los profesores Silvia de Shiller y Martin Evans, especialistas en arquitectura bioclimática de la FADU, viajaron a Alemania para formar parte del jurado. Para la edición 2007 fue convocado Fernando Diez, editor de la revista Summa a participar en el grupo de profesionales que decidirá los premios 2007-2008, por lo que ya partió a la sede de la presente convocatoria, en Shanghai. La ciudad-icono de nuestro momento en materia de crecimiento explosivo.

Sin duda el tema de la sustentabilidad de nuestro mundo está ocupando cada vez más espacio en la preocupación del Primer Mundo y eso se refleja en estos llamados y en la necesidad de que en el resto de los países se sensibilicen en temas como el ahorro de energía, energías alternativas, nuevos modos de construir y vivir sin generar tantos desechos, entre los muchos temas en danza. En 2005-2006 se recibieron 3000 trabajos desde 118 países; este año, la nueva convocatoria es respaldada en nuestro medio por Cementos Minetti. Informes en www.holcinawards.org

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.