m2

Sábado, 18 de abril de 2009

XII Bienal de Buenos Aires

 Por Matías Gigli

La próxima Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, organizada por el CAYC, tendrá lugar en el Centro Cultural Recoleta y en el Design Center en octubre. Será la duodécima vez que Jorge Glusberg, curador y divulgador de la arquitectura local, reúna a los arquitectos argentinos junto a un importante número de colegas extranjeros. Las conferencias magistrales serán entre el martes 6 y el sábado 10, y la exposición entre el 1º y el 10.

Los comienzos se remontan a 1969, con el surgimiento del Centro de Artes y Comunicaciones, que reunió a figuras emblemáticas de la época, y su envío con el Grupo de los Trece a la Bienal de Arte de San Pablo. En la historia de la Bienal porteña fueron crecientes los aportes para favorecer el intercambio de experiencias entre arquitectos de todo el mundo y para dialogar acerca de los contenidos, necesidades y respuestas de la disciplina. Su surgimiento se remonta a 1985 y tuvo como respaldo inicial a figuras de gran resonancia, como el gran historiador romano de la arquitectura moderna Bruno Zevi, que consiguió con su prestigio académico la adhesión de arquitectos y críticos del más alto nivel.

Otro puntal fue el español Rafael de la Hoz, presidente de la Unión Internacional de Arquitectos, además del norteamericano Richard Meier. César Pelli, tucumano residente en los Estados Unidos, siempre apoyó las bienales, participando en cada edición. Hans Hollein invitó a los argentinos a participar en el Comité de la Bienal de Arquitectura de Venecia.

La Bienal conforma un foro independiente que se ocupa de trabajos creativos e intelectuales, relacionados con la arquitectura, el urbanismo, la crítica y la historia del arte. Sus miembros promueven la excelencia y la innovación, tratando de comunicar ideas y proyectos a una audiencia mayor, subrayando la importancia del arte en la vida pública. A través de conferencias, exhibiciones, coloquios y encuentros internacionales, el CAYC quiere apoyar también el trabajo de jóvenes artistas y arquitectos para generar y estimular el diálogo y el debate. Su comité está integrado por Roberto Converti, Enrique Cordeyro, Juan Carlos Fervenza, Matías Gigli, Jorge Glusberg (director), Fabio Morales, Daniel Muñiz, Miguel Pato, Enrique Pichon Rivière, Carlos Salaberry y Clorindo Testa.

Se debatirá en la nueva edición cómo los arquitectos estudian estrategias para sobrevivir a la recesión. Han confirmado ya unos 40 profesionales de primera línea de todo el mundo, entre ellos Pelli y Meier (EE.UU.), Einar Jarmund (Noruega), Mario Botta (Suiza), Andrei Bokov (presidente de la Asociación Rusa de Arquitectos) y el maestro de la arquitectura inglesa Peter Cook.

También vendrán el italiano Franco Purini, arquitecto, académico y singular dibujante, Manuel Cuadra del Kassel, de Alemania, uno de los directores del Comité Internacional de Críticos de Arquitectura, que va a organizar un coloquio sobre la crítica, y Charles Correa, de Bombay. Todos van a participar además de una Conferencia Magistral con una exhibición de sus obras en el Recoleta.

Durante las mañanas el arquitecto Miguel Baudizzone organizará una serie de seminarios para el intercambio entre un grupo de jóvenes arquitectos y participantes de la Bienal que reflexionarán acerca de Buenos Aires. La idea es cuestionar el imaginario colectivo que pone los ejes de la avenida General Paz y el Riachuelo como límites de la ciudad.

El CAYC organizará paralelamente otras exhibiciones: dibujos de 30 arquitectos argentinos expuestos en Valencia; un concurso de afiches para la difusión del evento, cuyo curador será el diseñador Guillermo Stein, y un concurso de fotos de arquitectura con la curaduría de Daniela Mac Adden. En Amalgarte, el galerista Ricardo Pérez Taboada presentará obras de Testa, Jujo Solsona, Fico García Espil y Jacques Bedel.

También serán expuestos alrededor de 120 dibujos realizados por artistas y arquitectos en “Hacia un perfil del arte latinoamericano”, que se expondrá en octubre en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.