m2

Sábado, 26 de febrero de 2011

El puente rosa

 Por Matias Gigli

Desde el Ministerio de Espacios Verdes no tuvieron mejor idea que pintar de rosa el puente peatonal sobre Figueroa Alcorta. Se ve que a algún funcionario-paisajista, iluminado al ver tanta belleza en los palos borrachos florecidos, no tuvo mejor idea que pintar el puente del mismo rosa de las flores. Por abajo, el puente exhibe rayas multicolores que lo convierten en una intervención artística que ronda el mundo del graffiti. Esperemos que se trate de una intervención de tipo efímera y que vuelva rápidamente a su tradicional gris, que hace que se distinga su forma en el horizonte porteño sin sobresalir este arbitrario rosa.

El puente es un objeto urbano particular, desde lo arquitectónico, la historia y lo político. El puente original fue construido para la exposición del sesquicentenario de la Revolución de Mayo, en 1960. El proyecto fue de los arquitectos Silvio Grichener y César Janello, y del ingeniero Atilio Galoy, la construcción de la empresa Bava Seery y Lijtmaer. El puente formaba parte de un sistema de tres iguales que servirían para unir la exposición en ambas márgenes de Libertador y Figueroa Alcorta. El plan era dejarlos como nexo de comunicación entre ambos parques, ya entonces separados por bastante tránsito.

De los tres puentes sólo se construyó uno, en el eje definido por Gelly y Obes, el monumento a Mitre del lado del Libertador y la calle Libres del Sud entre las vías y Figueroa Alcorta. Esta era la ubicación más recomendable para la exposición, ya que no alcanzó el presupuesto para los otros dos puentes proyectados.

Este puente fue demolido en 1975 para ese disparate promovido por López Rega, el Altar de la Patria. La destrucción del puente fue lo único realizado del proyecto y en 1977 fue vuelto a levantar con el apoyo económico de Loma Negra y Techint en la ubicación actual, frente a la Facultad de Derecho. Esta historia es única: nunca una obra de arquitectura moderna fue reconstruída a pedido de los vecinos.

Y ahora nos toca ver el puente degradado por su ridículo color rosa.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.