m2

Sábado, 19 de noviembre de 2011

Patrimonio de todos

 Por Facundo de Almeida

Esta semana, el Programa de Revitalización de la Ciudad Vieja de Montevideo presentó el Inventario de Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico que actualiza los relevamientos realizados en 1983 y 2000, pero suma además antecedentes históricos.

Se trata de un estudio pormenorizado de cada una de las parcelas de la Ciudad Vieja, accesible en su totalidad a través de Internet (http://www.inventariociudadvieja.montevideo.gub.uy/), que permite obtener información actualizada de todas las parcelas y tramos de calles del Area Patrimonial Ciudad Vieja, con un total de 1906 fichas y 270 de tramos de espacios públicos.

Contiene no sólo información arquitectónica de cada uno de los inmuebles protegidos sino que incorpora además un campo de registro del patrimonio arqueológico y otro del patrimonio inmaterial asociados a cada bien; el registro fotográfico de la fachada, los elementos significativos y el tramo urbano en su estado actual.

Incluye también información gráfica de los antecedentes provenientes del Inventario realizado en el año 2000, del primer inventario efectuado en 1983, y fotografías antiguas del acervo del Centro Municipal de Fotografía (CMDF), y de otras fuentes documentales; y permite acceder al Plan Especial de Ordenación, Protección y Mejora de Ciudad Vieja y al Sistema de Información Geográfica de la Intendencia de Montevideo, donde figura información urbanística completa referida al bien y la vincula con la cartografía en Google Earth.

El sistema permite también ingresar a través de los planos del polígono en los cuales, mediante la selección de una serie de opciones, se pueden resaltar las parcelas según diferentes criterios: estado de conservación del inmueble –interior y exterior–, grado de protección –de acuerdo con los cuatro niveles previstos en la legislación local–, titularidad del dominio –público o privado–, uso global –original y actual–, y usos por planta de cada inmueble.

Esta iniciativa que fue coordinada por el arquitecto Ernesto Spósito de la Intendencia de Montevideo y por la arquitecta Laura Cesio de la Universidad de la República, contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Especial del Japón.

Se trata de una herramienta fundamental para diseñar el Plan de Revitalización de la Ciudad Vieja, tarea que ya emprendieron y para la que también realizaron un censo de población y de la actividad económica del área, y un estudio sobre los consumos turísticos.

El inventario incluye también los criterios de valoración; referencias explicando cada uno de los términos técnicos que se utilizan para que la información sea accesible a expertos y legos; y una amplia bibliografía que deja en claro la profunda investigación y el respaldo conceptual de cada una de las conclusiones que allí se expresan.

Pero se trata también de un ejemplo de acceso a la información pública, que pone en manos del conjunto de la ciudadanía la totalidad de la información relevada de la zona.

La importancia que las autoridades le otorgan al tema quedó demostrada por la presencia en el acto de lanzamiento del secretario general de la Intendencia de Montevideo, Ricardo Prato, y del alcalde de la zona, Carlos Varela.

Un buen ejemplo del que Buenos Aires debería aprender, en lugar de seguir penando por la necesidad de prorrogar la ley 2548 –con un inventario nunca terminado–, o por un registro de bienes patrimoniales exigido por la ley 1227, pero jamás implementado.

El ejemplo montevideano, realizado gracias al trabajo en equipo entre la Intendencia –interactuando el Departamento de Planificación, la División Planificación Territorial, la Unidad de Protección del Patrimonio Urbanístico, Edilicio y Ambiental, la Comisión Especial Permanente de la Ciudad Vieja, la División Tecnología de la Información, la División Información y Comunicación, y el Servicio de Información Geográfica– y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, deja en claro que la mayoría de las veces no se trata de falta de recursos sino de decisión política y capacidad de gestión.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared