m2

Sábado, 19 de marzo de 2016

Encuentro en Azul

El primero de abril se va a realizar un encuentro en los pagos de Azul, provincia de Buenos Aires, que el Icomos anuncia como las prejornadas para su encuentro de patrimonio y desarrollo. Ese encuentro es el de La Plata y será entre el 20 y el 23 del mismo mes, con carácter latinoamericano. La idea en Azul es realizar una primera etapa de análisis y presentación de trabajos. El encuentro es organizado por los delegados regionales del Icomos, Alicia Lapenta y Rubén Vera, junto al Centro de Estudios Jurídicos de Artes y Letras, y el Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales, Políticos y Jurídicos. La sede es el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de Azul.

De paso, el encuentro será la presentación formal del “Camino fortinero”, una ruta que toca zonas rurales entre Benito Juárez y Azul para destacar restos de fortines de la época de las guerras indias, la laguna San Antonio, algunos pueblos rurales y lugares como la estancia Sol Argentio, que es patrimonio nacional. Este camino se plantea como una iniciativa más para revalorizar el patrimonio rural y darle mayor sustento económico, a través del ecoturismo.

Y hablando de patrimonio, el Icomos también está colaborando con el proyecto de Cartografía Nacional de las investigaciones sobre patrimonio cultural. Esta cartografía es una actividad de Mirta Bonnin, directora nacional de Investigación Cultural, y busca crear un atlas patrimonial por regiones. Este mapeo puede servir primero como herramienta de consulta y análisis, pero también para detectar las lagunas, las zonas “vacías” que necesiten investigación especial. La primera etapa de trabajo se concentra en el patrimonio arqueológico y material, la segunda con el patrimonio inmaterial, recolectando trabajos desde 1960. Quien pueda compartir este tipo de materiales podrá contactarse con la encargada del programa, Martina Inés Pérez en [email protected].

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice
  • Nota de tapa> Cuatro universidades de cuatro continentes se unen con la Unesco para buscar soluciones a los tremendos problemas de un barrio marginal de San Pablo. Las sorpresas de actuar desde lo concreto para integrar.
    Experiencias urbanas
    una experiencia multinacional en San Pablo muestra cómo reparar marginaciones
    Por Luján Cambariere
  • A la Justicia por las tierras
    Por Sergio Kiernan
  • Encuentro en Azul
  • Las brujitas, regaladas

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.