m2

Sábado, 17 de septiembre de 2016

Primaverales

El diseño anduvo dormido en invierno pero despierta esta semana en la que el Malba cumple quince años.

 Por Luján Cambariere

Con los días más largos, comienza la seguidilla de lanzamientos, luego de un invierno por demás aletargado y con poco movimiento en el universo del diseño. Esta semana llega la primavera con tres eventos: el festejo de los quince años del Museo Malba, inaugurado justamente un 21 de septiembre, un paseo en clave deco por el Distrito Arenales que unió moda y diseño interior, y el lanzamiento más que en sintonía con la estación de la colección ‘Libertad’ de la diseñadora Poty Hernández junto a la artista Consuelo Vidal, a puras flores y vegetación tropical.

Aniversario

Este miércoles el Malba cumple quince años con entrada libre y gratuita, y con la inauguración de la esperada muestra Verboamérica, de la colección permanente, curada por Agustín Pérez Rubio y Andrea Giunta para la que vienen trabajando desde hace más de dos años.

La exhibición es el resultado de un proyecto de investigación muy amplio que propone una historia viva de América Latina en acciones y experiencias. Es una historia poscolonial que asume que el arte latinoamericano no debe entenderse sólo a partir de las denominaciones que propuso la historia del arte europeo, sino a partir de los nombres que los propios artistas formularon cuando crearon sus programas estéticos.

En palabras de Giunta, “los términos clave de esta exposición provienen de la experiencia artística en América Latina: antropofagia, indigenismo, negritud, Martín Fierro, neoconcretismo, Madi, perceptismo, universalismo constructivo, muralismo. Provienen también de la experiencia latinoamericana de las ciudades, las ciudades reales, soñadas, utópicas; del trabajo, la explotación y la geopolítica; de los márgenes de la ciudad, los paisajes reales e imaginados, y de lo expulsado: la prostitución, la pobreza, los cuerpos insubordinados, descalzados del canon patriarcal que construyó tanto a la mujer como al hombre. Se trata, también, de la insurrección negra, indígena, campesina, del reclamo de la tierra. Volver visibles las poéticas de lo indomesticable, las formas de la emancipación estética. Así Verboamérica brinda una oportunidad privilegiada de volver a pensar los diversos modos en que pertenecemos a América Latina”.

Lo interesante, además, es que para ahondar en estas cuestiones de radical importancia como es nuestra latinidad, además de un imponente catálogo, sumaron un glosario que contendrá términos, nomenclaturas y definiciones que puedan pensarse como parte de un vocabulario propio, latinoamericano. Términos no sólo estilísticos y artísticos sino también políticos, sociales, literarios y cinematográficos. De esta forma convivirán términos como “Activismo”, “Arte Destructivo”, “Dictadura Militar”, “Madi”, “Poscolonialismo” y “LGBT” (www.glosario.malba.org.ar). Y un seminario “Desclasificar el canon: Nuevos modelos de coleccionismo y exhibición para el arte latinoamericano” que tendrá lugar este sábado 17 de septiembre con los máximos curadores del ámbito internacional.

En la tienda, el ámbito que quedó para el diseño, convocaron a quince diseñadores para trabajar en ediciones especiales y limitadas de sus piezas más emblemáticas. Así, Facundo de Falco, encargado de la misma, adelantó algunas de las reversiones orquestadas con motivo del festejo: “El arquitecto Ricardo Blanco realizó una re-versión edición especial y limitada encastrable en MDF de la emblemática silla BKF. Federico Churba trabajó en un nuevo color para su lámpara Hanoi en Corean translúcido. Vaca Valiente de Matías Fernández Moores trabajó en un versión extra-large de su icónico canguro en cuero reconstituido de aproximadamente 50 centímetros de alto. Cristian Mohaded en conjunto con Santiago Lena realizaron una versión, esta vez en gres, de su clásico lapicero en madera. La Feliz de Patricio Lix Klett y Celeste Bernardini renovaron su luminaria Desatanudos. Lola Goldstein hizo una edición limitada de un juego de té con terminaciones en oro pintadas a mano. Sud aplicó en sus piezas de cerámica una estampa inspirada en una muestra muy popular en la historia de Malba, la de Yayoi Kusama. Mientras que Gonzalo Arbutti de Laboratori, de la mano de Mon Petit Art produjo nuevas ediciones de sus clásicos productos en madera como sus robots y lapiceros”.

Del segmento accesorios, definitivamente uno de los fuertes de la tienda, las Perfectos Dragones -Mara Zuckerman, Leticia Churba y Debora Hirsch- realizaron una colección limitada reversible combinando cuero, uno de sus materiales fetiches esta vez con madera, material nuevo en sus producciones. La joyera Tamara Lisemberg reversionó su tradicional Twist & shine esta vez en plata 925. Los Planar -Lucila Flombaum y Pablo di Muzio- estamparon cuero reciclado con serpentinas de colores en clave festejo. Mientras que Cabinet Oseo de Celina Saubidet, Marina Molinelli Wells y Mercedes Castro Corbat presentarán versiones especiales de sus productos más destacados. Por último, la etiqueta Duchale de Cecilia Caballero e Isabele De Laborde trabajó en nueva edición de chales y foulards y Redondo Frydman presenta una colección con estampas de la clásica Tote Bag de cuero con pelo.

Además en el marco de las celebraciones, toda la semana habrá actividades gratuitas en el museo y en la Plaza Perú, contigua al edificio. El próximo sábado de 12 a 19hs tendrá lugar una feria de publicaciones independientes de arte y literatura en la plaza y el mismo 21, la performance Yoko Ono “Pieza de cielo para Jesucristo” (Sky Piece for Jesus Christ) en la explanada, con la colaboración del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, entre otras.

En la calle

Organizado por la periodista y estilista Dolores Navarro Ocampo en el Distrito Arenales (una asociación formada por locales de la calle Arenales y sus laterales) se presenta la primera edición de “Tendencia Arenales”. Es un evento abierto al público donde relaciona a profesionales de la moda con la decoración. Diversas duplas -la empresa Arredo con Virginia Sabatella, Amalio Russo con Fabián Zitta, Elementos Argentinos por Mariana Dappiano, Kalpakian por Celedonio Lohidoy, Landmark por Marselo Senra, Federico Churba por su primo Martín, entre otros, se unen para potenciarse y mostrar intervenciones conjuntas. Más de cuarenta propuestas en paseo peatonal a cielo abierto.

Naturaleza

La diseñadora Poty Hernández, que a través de sus colecciones se ocupa de unir, arte y diseño, esta vez convocó a la artista Consuelo Vidal para su colección primavera-verano apodada Libertad. “La obra de Consuelo me permitió entrar en un mundo donde la naturaleza, la flora, la fauna y sus cascadas generan una paz que lleva al olvido de las ataduras del deber ser. Una invitación a tomarse el tiempo de observar, pensar y disfrutar”, detalla Hernández sobre una línea llena de estampas tropicales y tonos flúo. Flores, plantas, pájaros, frases de amor y estampitas religiosas, el adn de la obra de la artista, que esta vez pueblan de una manera particular las siluetas lánguidas y desestructuradas de las prendas de Hernández estampadas artesanalmente.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.