m2

Sábado, 17 de septiembre de 2016

Demoliciones y más demoliciones

La casa Art Nouveau de la calle 44, en La Plata, ya fue demolida, como se anticipaba. Según la noble ONG Defendamos La Plata, nadie se molestó en poner un cartel con los datos oficiales, con lo que se asume que todavía rige en la capital bonaerense el tema del hecho consumado para evitar esas molestas protecciones al patrimonio edificado.

Lo mismo parece estar ocurriendo en la esquina de Sanabria y Simbrón, plena frontera entre Villa Devoto y Villa del Parque, donde se alza el lindo chalet de las palmeras. El lugar está en el APH de Devoto y es obviamente anterior a 1941, con lo que lo cubren dos protecciones. Pero la inmobiliaria que lo ofrecía a 650.000 dólares lo anunciaba como un lote a construir de 13,6 por 21,4, con zonificación C3II, FOT de 3.4 y hasta quince pisos de altura, sin mención alguna de su condición de patrimonio. Quien lo compró parece que sabe lo que hace, porque los vecinos denuncian que empezaron a desarmar la casa de a poquito. Ya desaparecieron las tejas y se puede ver el maderamen de los techos. Es evidente que quieren pedir que la “desestimen” en el CAAP para poder demolerla sin problemas: menos mal que están las fotos, hasta las de la misma inmobiliaria, para demostrar el ilícito.

Tampoco se salva, allí cerquita, la linda quinta de la calle Tinogasta 3058, a metros de la estación Villa del Parque. La quinta es de esas italianas con algún toque Art Noveau en las herrerías, lo que demuestra que es de las más viejas de este barrio loteado hacia el Centenario y creado a partir del tren y el tranvía. Villa del Parque está muy saturada por las torres, hace tiempo que nadie se acuerda cuando se podía estacionar sin recorrer menos de seis cuadras y sigue perdiendo su patrimonio. En este caso, el caserón ya está cerrado con paneles que anuncian un edificio de lo más vulgar, mientras el CAAP mira para otro lado.

Finalmente, la foto de la esquina de Cabildo 4085, donde por años hubo una pinturería y ahora va a desaparecer sin más. Otra demolición de algo con estilo para otro edificio sin arte ni parte.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.