m2

Sábado, 12 de noviembre de 2005

ARQUITECTURA, DISEÑO, COMUNICACION Y EMPRENDIMIENTOS SOCIALES

20 ideas solidarias

 Por Matías Gigli

Hasta el 5 de diciembre hay tiempo para involucrarse desde la arquitectura y el diseño en temas de urgencia social. Con la metodología de cursoconcurso se llama desde la SCA a realizar trabajos que concreten 20 ideas solidarias para Buenos Aires. El llamado consiste en la elección de un grupo de pobladores a los cuales responder según las necesidades expresadas por ellos mismos. La propuesta gira en torno de entender las genuinas necesidades de los grupos. Para que los participantes lleguen a comprometerse y entender el perfil del concurso, se llevó a cabo el 3 de noviembre una mesa con un panel de expositores cuya trayectoria y compromiso social sirven para dar un marco al llamado. Los invitados fueron el padre Pichi, Rubén Gazzoli, Miguel Corbello, Toti Flores, la señora Cándida, un cartonero y un diseñador vinculado a la producción alternativa. En una segunda jornada, este jueves se analizaron tecnologías alternativas para la emergencia y tecnologías en la filosofía del reciclado de desechos, las relaciones económicas de recursos alternativos y sistemas de microcréditos; estuvieron presentes el padre Pepe de la Villa 21, Mario Sespede, Horacio Lomoro, Carlos Levinton y Dante Muñoz.

Los trabajos deberán inscribirse en los programas propuestos por los organizadores, que se pueden consultar en www.socearq.org.ar. Ahí están los siguientes temas: el Programa MTD del Movimiento Trabajadores Desocupados de La Matanza, donde requiere una ampliación de las instalaciones y se plantea un programa de necesidades por un total de 190 metros cuadrados; el Programa Proyecto “El Talar” de Esteban Echeverría, en la cual y con el marco de una cooperativa recogen materiales de desecho apto para reciclar como material de construcción. Actualmente se encuentran en etapa de acopio y capacitación para el reciclado. Se requieren, para mejorar la condición de estas familias, dos viviendas básicas en el lugar de trabajo mencionado. En el Programa Diseño de Equipamiento se llama a proponer líneas de equipamiento económicas para viviendas, centros comunitarios, habitantes de zaguanes, chicos de la calle y cartoneros, entre otros, considerando el reciclaje de elementos y que puedan ser base de programas de producción.

Además está el Programa Diseño de Indumentaria y Textil para microemprendimientos de talleres de costura, que puedan llegar a vincularse en forma de cooperativas. Se llama a proponer líneas de ropa y telas de muy buen diseño y simplicidad de ejecución, para mercados de alto valor adquisitivo. También se puede participar con ropa de trabajo. Por el lado del Diseño de Imagen y Sonido, se puede participar con cortos, films de ficción, documentales y hasta comerciales que muestren y ayuden a comprender el drama de la marginación y sirvan para promover a los distintos grupos que la sufren y sean reconsiderados por parte de la sociedad.

Por último, el Programa de Diseño Gráfico abre la posibilidad de acercar propuestas referidas a afiches, boletines, volantes, periódicos y revistas tabloides u otro formato a elección con la difusión gráfica de las ideas del programa. Se complementa con sistemas de señales identificatorias de sitios en el espacio público y señalética.

Compartir: 

Twitter
 

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.