no

Jueves, 3 de noviembre de 2005

MUSICOS QUE SE PARECEN A FAMOSOS

Rockeros de película

 Por Javier Aguirre

El origen fue –prácticamente– con una revelación. “Una vez, durante un concierto de Los Grillos, me quedé viendo al cantante, Tito Grillo, y dije: “¡Uy, Tito es Scarface!” Y se me ocurrió hacer una serie de fotos con rockeros del under interpretando personajes del cine. La idea se hizo realidad y, hoy jueves, la fotógrafa Lola García Garrido, de 23 años, inaugurará la exposición L’underrock nell cinema, en la que músicos como Tito “Al Pacino” Grillo, Sebastián Volco, e integrantes de bandas como Fantasmagoria, Mataplantas, Valle de Muñecas, Doris, Interama y Los Peyotes, se travisten para ser fotografiados cuales protagonistas de películas como Superman, Cazafantasmas, Drácula, El joven Manos de Tijera, Trainspotting o Rebelde sin causa.

La muestra –que será musicalizada con canciones de los modelos– abraza, además, una mitología propia, concebida por Lola, que relata cómo un grupo de marcianos adolescentes visitan la Tierra a modo de travesura, se maravillan tanto por el rock under porteño como por el cine; y por accidente terminan intercambiando las identidades de músicos argentinos y personajes cinematográficos hollywoodenses. El resultado sorprende, como puede apreciarse, por ejemplo, en la conversión de Manza –de Valle de Muñecas y el trío Flopa, Manza & Minimal– en un calvísimo Lex Luthor, el villano que desafiaba a Superman. “Le construimos el arma con botellas de leche y aerosol plateado, y cortamos el cuerpo de Manza por la mitad, porque la imagen-modelo que tomábamos era un muñequito de Luthor”, revela Lola, con tono de backstage.

“Cada vez que iba a un recital se me ocurría un personaje y cada vez que veía una película, pensaba en un músico, hasta que se me volvió una obsesión; porque es infinito trazar paralelos entre músicos y actores, y me dije ‘OK, basta, voy a hacer una muestra'. A veces, para decidir qué película asignar a qué modelo, el criterio fue estético-visual, como cuando imaginé a Gori, de Fantasmagoria, caracterizado como David Bowie en Laberinto. Otras veces tuvo que ver con la música; como en el caso de Tío Oscar, de Los Peyotes, que interpreta a Frankenstein porque la banda genera climas como de película de terror. O como en el caso de Nacho, de Doris, que en un show me hizo acordar al Jack Nicholson desquiciado de El resplandor, y así nació la imagen”, cuenta Lola. Si bien todos los modelos provienen rigurosamente del under, a la fotógrafa le quedó una espina: “Me hubiera gustado hacer al Pity, de Intoxicados, como Benicio del Toro en Pánico y locura en Las Vegas... otra vez será”.

“L’underrock nell cinema” inaugura hoy jueves 27 en Sonoridad Amarilla, Fitz Roy 1983. Trailer de la muestra en www.lolagarciagarrido.com.ar

Compartir: 

Twitter
 

Tito Grillo
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.