no

Jueves, 23 de marzo de 2006

JUAN DI NATALE Y LOS ROCK & POP AWARDS

La pretensión del ágora

 Por Mariano Blejman

¿Quién tiene la verdad sobre el mundo del rock? O mejor, ¿quién es “el” rock? O peor, ¿puede una radio ser juez? Bueno, puede. Al menos así lo creen las gacetillas sobre el Rock & Pop Awards (un premio que se autodefine como “el rock que premia al rock”, que hoy será televisado por Telefé y tendrá la participación de Ratones Paranoicos, Catupecu Machu, Gustavo Santaolalla y una banda sorpresa, entre otras cosas). El conductor Juan Di Natale, un histórico de FM Rock & Pop (95.9 Mhz), cree que las cosas son distintas: “La radio no se pone en el lugar de juez, es más que nada un festejo. Rock & Pop tiene más de 20 años y nunca tuvo una celebración propia. No veo que se tome el lugar de juez”, dice al NO el conductor de Day Tripper. Para conformar la preselección, unas 80 mil personas votaron por las mejores bandas de los últimos 20 años. “Una vez conformada, se hizo una votación interna del staff de la radio”, cuenta Di Natale. Entonces, podría decirse que la radio pretende ser una especie de ágora donde discutir y pensar el rock.

“Me parece que este premio es relativo. Tampoco tiene un valor de verdad. Nosotros mismos no creemos eso. Estamos hablando de música y todo es una cuestión de gustos.” Entonces se le menciona la gacetilla y se defiende: “Vos sabés cómo son las gacetillas, una cosa es lo que dicen y otra es la sensación personal. Estoy contento de que esto se haga. Es un premio más, aunque para nosotros es especial porque votamos”.

Di Natale es más que consciente sobre el rol que ocupa esa radio en la industria del rock. “Acompañó la evolución del negocio discográfico, el rock y la industria.” Esa posibilidad de haber pasado de ser el “costado” del mercado al medio puede incomodar, pero es irremediable. Di Natale empezó a trabajar a los 22 años, y fue para él de alguna manera entrar en la vida adulta. “Trato de hacer mi trabajo de la forma más cómoda, trato de no traicionarme, y no estoy obligado por tener que promocionar shows de grandes estadios a decir que esos artistas en particular me gustan. Hay un acierto de la dirección artística de no haber invadido esa especie de subjetividad de cada conductor, siempre y cuando todos entendamos el juego.”

Sobre la avanzada de medios de derecha en el rock, Di Natale opina: “No comparto esa utilización, la derecha cool y con onda me irrita bastante, pero el rock no es de nadie”. Por otro lado, el grave problema de una votación tan ambiciosa es justamente el “recorte de época” de los votantes actuales. “Habría que ver cómo salen las votaciones, tal vez haya una reorientación generacional entre los nominados y los ganadores.” Hoy se verá, curiosamente, el primer premio Rock & Pop, pero sin estar confirmada la presencia de Mario Pergolini, quien pretende una salida decorosa de su aire hacia fin de año.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.