no

Jueves, 8 de junio de 2006

FESTIVAL PLAY OFF ‘06

Banfield en Alemania

 Por Sebastian Ackerman

El Festival Internacional de Teatro Juvenil Play Off/06 tiene como condiciones que los actores tengan entre 16 y 25 años, que sean amateurs y que cada elenco dicte workshops (clases-taller) abiertos a los demás. La invitación es “todo pago”, aunque lejos está del lujo del que disfrutan los que correrán detrás de la pelota a partir de mañana: los elencos están alojados en una “ciudad carpa” instalada en el jardín del Consol Teatre, una de las sedes del encuentro en la ciudad de Gelsenkirchen, al norte de Berlín, donde Argentina jugará contra Serbia y Montenegro. El Festival Play Off/06 es un encuentro que reúne a elencos de 16 países de América, Europa, Asia y Africa que participan de la cita futbolera y que se desarrollará hasta el 17 de junio. “No es competitivo sino de intercambio y aprendizaje por lo que no habrá premiación. La idea es que se reúnan elencos de distintas partes del mundo para ver los trabajos de otros países”, dice Nelson Valente, director artístico del teatro que representará a este país.

Por Argentina fue seleccionada la obra Miserere nobis, escrita y dirigida por Ignacio Gómez Bustamante e interpretada por once integrantes del taller de la Compañía Banfield Teatro Ensamble. Cuenta Valente al NO: “Nosotros somos 20 personas que sostenemos este lugar, y hacemos de todo: un día somos boleteros, otro acomodadores y el tercero actuamos. Es todo a pulmón. Y que nos hayan seleccionado es un orgullo muy grande”.

La obra está basada en el cuento Celestina de Silvina Ocampo, y se estructura como una obra de teatro-danza con proyecciones multimedia, y trata de la solidaridad vinculada con el entramado social y con las formas de supervivencia en cada sujeto, donde el disparador es una mujer que disfruta conociendo las desgracias que les suceden a los demás. En la pieza casi no hay diálogos, por lo que trabaja fuertemente sobre el movimiento y las coreografías para desarrollar la trama, lo que facilita la comprensión de la obra en un festival políglota. Miserere... se estrenó en el Banfield Teatro Ensamble en el 2004, ya tienen programado realizar ocho funciones en julio en la casa que los vio nacer y tratarán de llevar el espectáculo a Capital a partir de agosto. “Cuando hablaron por teléfono, se quejaron de que hacía mucho frío”, contó Valente, que tuvo la mala suerte de quedarse, pero que, a pesar de la persistencia del invierno en el Viejo Continente, “también quieren que el Mundial empiece ya”. Al fin y al cabo, son argentinos.

La programación del Festival está en www.playoff06.dey el Banfield Teatro Ensamble en Larrea 350, Lomas de Zamora.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.