no

Jueves, 2 de noviembre de 2006

TV ON THE RADIO SE PRENDE EN EL BUE

“A Bush no le interesan los pobres ni los negros”

Cocktail de desparpajo, audacia, mensaje cósmico, delirio soul y desenfreno. “Me siento más cerca del avant-garde”, cuenta Tunde Adebimpe, vocalista de la banda.

 Por Yumber Vera Rojas

Es quizás esa necesidad tan matusalénica como contemporánea de expresar artísticamente el infinito lo que puede aunar a los salvajes e histriónicos TV on the Radio con el jazzero contemplativo Pharoah Sanders. La breve obra del grupo estadounidense está contagiada por los treinta y tres minutos de una extraordinaria joya musical como Creator Has a Master Plan, tema del disco Karma, principal referencia del jazzista norteamericano. El saxofonista reunió en esa media hora el éxtasis y la agonía, lo sublime y el ultraje, una perfecta descripción rítmica de la convulsionada Nueva York, cuna del grupo creado en el 2001. Y es que seguramente el Creador también quiso que fueran ellos, uno de los exponentes más representativos de la vanguardia musical, los que pudieran volcar ese contraste en el rock, entre el retro rock y la new rave.

TV On The Radio toca el 4 de noviembre en el BUE, Club Ciudad de Buenos Aires. A las 19.30.

Pues sí, los TV on the Radio encarnan el desparpajo de Pixies —de quienes tienen una versión de Mr. Grieves—, la audacia de Sonic Youth, el mensaje cósmico del krautrock, el delirio soul de Sly Stone, la psicodelia electro de Afrika Bambaataa, el desenfreno de Bill Laswell y el trip de The Beta Band. Sobre esta confluencia sonora, Tunde Adebimpe, vocalista de la banda, señala: “Escuchamos toda esa música, pero particularmente me siento más cerca del avant-garde. Aunque cada uno de nosotros tiene distintos gustos, a la hora de componer nos movemos por el feeling”.

Cuando todavía era perentoria la sorpresa que provocó su segundo disco, Desperate Youth, Blood Thirsty Babes (2004), en septiembre pasado apareció en las bateas su nueva producción, Return to Cookie Mountain, que a diferencia de su lóbrego antecesor apunta hacia diferentes rumbos y texturas sonoras. Adebimpe, quien también es actor (Jump Tomorrow, 2004) y director de cine (Buddyhead Presents: Punk is Dead, 2005), describe: “Ahora tenemos un baterista debido a que quisimos registrar la sensación orgánica del sonido en vivo: sucedió de una manera muy natural. Pese a las facilidades que brinda, la música que creás en una computadora es muy fría. Por eso siento que es indispensable el toque humano”.

Para coronar esa aureola arty de los TV on the Radio, el propio David Bowie les preguntó si podía colaborar en este nuevo álbum. Tunde evoca: “El mismo pidió cantar el tema Province, vino a un show en Nueva York y desde entonces se convirtió en un gran apoyo para nosotros. Todavía no puedo asimilar que sea fan nuestro y que interpretara esa canción con tanta emoción”. Pues fue el otrora Ziggy Stardust quien les propuso subirse un tema a la web el pasado año, en plena militancia anti-Bush por las consecuencias del Katrina: “Como no teníamos sello, nos tiró esa idea para no quedarnos en el aire. Dry Drunk Emperor habla de la situación que giró en torno del Huracán. Bush tenía que mandar un ejército para proteger a su gente y estaba en otro país peleando una guerra que no es suya”.

Y es que tras esa confluencia de post punk, post rock, doo wop, gospel y soul, la banda originaria de Brooklyn entrelazó todo un manifiesto político solvente. El vocalista de TV on the Radio revela: “Muchas de las cosas que pasan en los Estados Unidos están generando profundas divisiones de clases. A Bush no le interesan ni los negros, ni los pobres. Cuando Chávez, el presidente venezolano, lo llamó ‘Diablo’ en la ONU, el que se ofendió fue el Diablo. Debe haberle mandado una carta diciéndole que cómo se atrevía a compararlo con él”.

El quinteto multirracial norteamericano es una consecuencia de estos tiempos y tienen en la ironía uno de sus rasgos más notables: “Vivir en Nueva York genera una natural evolución. Allí existe un antes y un después del 11 de septiembre, por eso nos pareció una rara coincidencia que este nuevo disco haya salido el 12. Todos crecimos sabiendo cómo se puede manipular la información y debemos afinar la capacidad de poder tener una lectura propia de la realidad”.

TV on the Radio viene a la Argentina por primera vez para presentarse el 4 de noviembre en el BUE, el mismo día que los Yeah Yeah Yeahs, banda amiga y casi hermana —el guitarrista David Andrew Sitek es productor del trío, Tunde dirigió el video del tema Pin y el guitarrista de los Yeahs, Nicolas Zinner, toca como invitado de los TVOTR—. Adelanta Adebimpe: “Espero que Nick toque con nosotros y mucho público venga a vernos porque van a disfrutar del show. Si bien tenemos ritmos latinos que nos influenciaron —-el tema Los Mataban de su primer disco, OK Calculator (2002) es en español—, sé muy poco de Buenos Aires. Ojalá tenga tiempo para conocerla”.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.