no

Jueves, 16 de noviembre de 2006

NOTA DE TAPA 2 > CALZONES Y SATELITE KINGSTON (PUROS IMPUROS)

Two tones en versión local

 Por Cristian Vitale

A fines de los ‘60, cuando Manal se convirtió en la primera banda de blues en la Argentina, Javier Martínez, Claudio Gabis y Alejandro Medina bebieron de su fuente secundaria: el blues inglés. No miraron las raíces yanquis —desde Mississippi John Hurst hasta Willie Dixon— sino sus globalizadores blancos: Alexis Korner, Eric Clapton, Jeff Beck o John Mayall. La alegoría viene al caso porque el ska entró al país, 20 años después, de la misma manera. Los Intocables, Los Cadillacs y Los —entonces— Calzones Rotos no forjaron su sonido a imagen y semejanza de Jah Jerry, Laurel Aitken, los Skatalites y toda la estela de la comunidad jamaiquina de Brixton, sino mirando al ska inglés, más conocido como Two Tone. Es la razón por la que la tradición del género en la Argentina —igual que en el blues— empieza al revés. Para cierto imaginario, Cadillacs, Calzones e Intocables aparecen como “los puros” y la segunda camada, que va directo al ska jamaiquino —Dancing Mood, Satélite Kingston y, tal vez, Dulces Diablitos— como los “heterodoxos o renovadores”.

La visita de Madness, entonces, arroja luz para poner las cosas en su lugar. Pingüino, de Los Calzones, tira data precisa sobre el origen del género en estas pampas. “Comenzamos en los ‘80 escuchando a Bad Manners, The Specials, The Selecter y por supuesto a Madness... digamos que dentro de toda esta movida en la que el punk y el ska eran el lugar en donde expresar el disconformismo social inglés. Ellos fueron lo más pop dentro del estilo y por supuesto los que más trascendieron. El two tone es el estilo con el cual empezamos y la verdad es que nos sentimos muy bien tocando y componiéndolo. Es nuestra sangre.”

Daniel, tecladista de Satélite Kingston, también ubica a los Madness como principio motor. “Madness es la razón por la que toco ska. Para mí y para algunos otros satélites fue la música, los videos, la ropa, la onda. Madness es sin duda mi ‘air guitar band’ de la adolescencia, esa banda con la que a los 14 años escuchaba sosteniendo una raqueta de tenis como guitarra.” Con una operación de dialéctica skalítica, entonces. Satélite empezó más acá y se disparó a las raíces para lograr una síntesis. “Hace casi diez años, cuando empezamos, teníamos más temas two tone. Pero nos fuimos volcando más al ska instrumental, más jamaiquino (con perdón de la pretensión). Y justamente en el último disco tratamos de sintetizar todo: el viejo ska instrumental y la canción algo más ‘pop’. Quién sabe, quizás así logramos invocar a Madness”, dice Daniel. Pitulo, de Los Calzones, ensaya una síntesis de escena también saludable. “La escena local por suerte sigue creciendo, tal vez no tanto para el lado del ska two tone sino para el lado más jamaiquino del ska, pero lo importante de todo esto es que de a poco se está viendo a esta música como un movimiento dentro del rock y no una moda, como nos pasó en los ‘80.”

“Todavía no hay una escena”

Por Sergio Rotman

Que por fin venga Madness me provoca nostalgia y el deseo de que suenen bien, porque tengo todos sus discos, pero nunca pude verlos en vivo. Ojalá estén a la altura de la historia que tienen como grupo. Lo que es muy extraño es que vengan a hacer un set en el Personal y nada más: me parece que Madness se merecía un Obras aparte. Eso hubiera sido particularmente bueno porque acá todavía no existe una escena de ska, aunque haya buenos grupos tratando de hacerse un lugar. La escena del reggae, por ejemplo, está armada y está creando algo personal. Ojalá hubiera una escena de ska en Buenos Aires, porque es mucho más divertido ver un concierto de ska que uno de reggae. Lo que sí noto es que por fin las bandas están logrando un buen nivel de ejecución. Antes la gente pensaba que tocar ska era hacer “chingui chingui” y por suerte vino Dancing Mood a mostrar cómo era. Entre lo que hacen ellos y Satélite Kingston hay mucho mejor nivel que en la década pasada, así que ¡en cinco años hablamos!

Compartir: 

Twitter
 

SATELITE KINGSTON
 
NO
 indice
  • Nota de tapa> Nota de TAPA 1 > EL SKA SE REUBICA CON LA LLEGADA DE MADNESS
    Abra cadabra
    Acá, las bandas ska andan bárbaras cantan las charlas más chanchas transan la más avanzada...
    Por DANIEL JIMENEZ
  • NOTA DE TAPA 2 > CALZONES Y SATELITE KINGSTON (PUROS IMPUROS)
    Two tones en versión local
    Por Cristian Vitale
  • NOTA DE TAPA 3 > SKA MESTIZO
    La mezcla hace bien
    Por JUAN MANUEL STRASSBURGER
  • UNA CHARLA SOBRE “CULTURA POP Y LA CRISIS DE LA IZQUIERDA”
    “Las raves no son nuevas ni excitantes”
    Por Roque Casciero
  • LA REDENCION DE PABLO LESCANO
    Crónica de un rescate
    Por MARIO YANNOULAS
  • ENTREVISTA CON FREDDY CRICIEN, CANTANTE DE MADBALL
    Bola hardcore
    Por D.J.
  • LA BANDA QUE NUNCA VAS A ESCUCHAR
    Hoy: Canosos, rock maduro
    Por Javier Aguirre
  • BIFE ANGOSTO
    Bife angosto
  • PATCHANKA > ¡PRIMICIAS! ¡EXCLUSIVAS! ¡NOVEDADES!
    Patchanka
  • AGUAS (RE) FUERTES
    Barman
    Por Mariano Blejman
  • AGENDA
    Agenda
  • CLARA DE NOCHE
    Clara de Noche

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.