no

Jueves, 5 de abril de 2007

9º BAFICI: ROCANROL EN LA SALA

Cinescrúpulos

Una historia de monstruos contada como epopeya política. Jóvenes japonesas transcurren su vida sin decir una sola palabra. Un suicidio se muestra sin antes sugerir nada. La educación pentecostal norteamericana intenta dominar al mundo. La historiografía del punk y su evolución hacia el mainstream. El primer videoclip de la historia. Un ladrón de guante blanco desaparece mientras se filma un documental sobre su vida. Imágenes dispares, dislocadas y disonantes que llegan en formato audiovisual cada otoño a Buenos Aires para la celebración del Bafici (tal vez el único festival que ha logrado imponer su sigla, antes que el nombre de su ciudad). El NO habla del material que a priori parece de lo más interesante para los lectores del suplemento. Esta selección (siempre arbitraria, pero también valiente) no representa ni el diez por ciento de las 470 películas que se incluyen este año. Pero son, seguramente, de lo más sólido (y a la vez, jugado) de esta abrumadora programación.

 Por Mariano Blejman

Ficción

The Host

Lo que más sorprende del film de Bong Joon-ho es la cantidad de intertextos que puede ofrecer una historia que, a simple vista, parece “una de monstruos”. Por ejemplo: uno de los que luchan contra esta mutación genética dice haber dedicado toda su juventud a “traer la democracia a este país, y ahora no consigo trabajo”. Si bien la trama básica habla de un anfibio superpoderoso que aparece a la vera de Seúl, Corea del Sur, la manera en que esta aparición es tratada, y la forma en que se combate al monstruo, tiene códigos del género que en Blockbuster se cataloga de “drama”, o algo de manipulación mediática y lucha política, incluidas bombas molotov, o disparos con arco y flecha (foto superior).

* Jueves 5, 00.45 en Atlas Santa Fe; sábado 14, 23.45, Hoyts 10.


Betelnut

En Betelnut la violencia no se anticipa, los robos no parecen serlo, las cosas simplemente suceden en un mundo donde incluso el silencio hace daño. Aunque a priori parece una historia de verano de dos amigos, finalmente, Betelnut es una historia de amor. Un largo recorrido por las calles de Hunan, China, donde un joven persigue a una joven para intentar enamorarla. Pero, a pesar de lo naïf de la búsqueda del film del director debutante Yang Heng, el recorrido del personaje termina siendo amoralmente violento.

* Jueves 12, 11.00 en Hoyts 9; viernes 13, 18.15 en Hoyts 9; Domingo 15, 22.45 en Hoyts 9.


Falkenberg Farewell

Entre las banalidades que reflejan este apartado mundo sueco de Falkenberg Farewell de Jesper Ganslandt (foto superior) existe una tensión permanente pero que dramáticamente es una bomba sin aviso previo. ¿Qué puede tener de importante, para el cine, para el espectador, para la trama, lo que hacen estos jóvenes (uno de ellos es el director, también nacido en Falkenberg), que sólo tienen como perspectiva irse a vivir a una ciudad más grande, una vez graduados? Contar más, sería pecado.

* Viernes 6, 22, Hoyts 6; domingo 8, 18.00 en Atlas Santa Fe; martes 10, 16.15, Atlas General Paz.


Driving with my wife lover’s

“Ella me engaña”, dice el personaje que decide dejar su pueblo para ir a buscar a su mujer, que está en otra ciudad con su amante. Pero antes de llegar, el esposo despechado enfrenta la situación y decide tomarse un taxi conducido por el amante de su mujer para volver a su pueblo. Pero él y el taxista establecerán una curiosa relación digna del cine coreano, siempre cambiante desde el melodrama hacia el absurdo. No es una comedia, aunque los enredos llegan al límite de lo almodovariano.

* Miércoles 4, 16.15, en Atlas General Paz; sábado 7, 22.30 en Atlas Santa Fe 2; lunes 9, 14.45 en Hoyts 6.


Kai-On

Tres amigas adolescentes que van al secundario experimentan con drogas en clase, y dan pie para proponerse un viaje lisérgico. La música y una edición sucia juegan en Kai-On un papel fundamental en la ópera prima de Oku Shutaro, que tendrá su espacio dedicado en el Bafici. No es éste el único film: también se verán Japanese Naked Tribe y Cain’s Descendant. Pero Kai-On es prácticamente un trip-clip digital del Japón actual, con espíritu punk femenino, basado en la novela del mismo nombre de Hajime Shinohara que escribió a los 17 años. Digna experiencia para vivir a pantalla completa, y si es posible de noche, y con el volumen al palo (eso hay que pedírselo al proyectorista).

* Viernes 6, 00.15 en Hoyts 7; jueves 12, 17.00 en Atlas General Paz; domingo 15, 12.00 en Malba.


¿DOCUMENTAL O FICCION?

Street thief

Kaspar Carr es un ladrón profesional. De esos que planifican un golpe durante meses y no dejan nada librado al azar. El film, que usa el registro documental, muestra la intimidad de un personaje demasiado inteligente como para andar suelto por las calles de Chicago. ¿Es ético filmar la vida de un ladrón, mientras se roba un supermercado y una sala multicine? ¿Debe interferir el documentalista? ¿Es esto un documental? El carisma del personaje, y el modo de narración del director Malik Bader (de Bader Brother Pictures) hacen de este experimento del indie estadounidense un thriller cámara en mano verdaderamente atrapante. Quien por cierto no es atrapante es el protagonista de esta ¿película? que en un momento... bueno, vayan a verla.

* Martes 10, 23.15 en Hoyts 8; jueves 12, 15.45 en Hoyts 11; sábado 14, 17.30 en Atlas Santa Fe 2.

Documental

Can Tunis

En las afueras de Barcelona, las cámaras dirigidas por el argentino José González Morandi y el chileno Paco Toledo muestran un barrio gitano (y también narco) a punto de ser desplazado por la modernidad. El Ayuntamiento les ha prometido traslado a departamentos, pero estos personajes resisten haciendo cortes de ruta. Detrás de la historia “grande”, lo que sorprende de Can Tunis es la capacidad del director para filmar a estos “chiquillos” de 8 a 12 años, capaces de todo y más para sobrevivir. Así, se roban un auto en vivo y en directo y aprietan a los trabajadores que pasan por ahí. Can Tunis recuerda, como en la uruguaya Aparte, que la mejor manera de registrar es haciéndole olvidar al entorno que la cámara existe.

* Miércoles 4, 20.15 en Hoyts 11; viernes 6, 11.15 en Hoyts 8; domingo 8, 17.30 en Alianza Francesa.


Jesus Camp

Si hay un lugar donde puede encontrarse el germen del imperio americano, o —para ser más precios— el germen del imperio republicano, este puede encontrarse sin duda en el trabajo “de base” (usando cierta liturgia peronista) que los pentecostales hacen día a día en los pueblos del interior de los Estados Unidos, sobre sus niños. En Jesus Camp (de Heidi Ewing y Rachel Grady) se ve a una mujer gorda, de esas que toman el té por ahí, incitando a los chiquilines a defender los santos valores de Dios, y a hacer la guerra contra quien no quiera pensar como ellos. “Nosotros tenemos la razón”, dice la mujer. Jesus Camp es el campamento de verano “Kids on fire” algo así como la “colonia de vacaciones” de aquellos niños que un día bombardearán el mundo.

* Miércoles 4, 21.45 en Alianza Francesa; domingo 8, 13.45 en Atlas General Paz, miércoles 11, 12.00, en Hoyts 11.


The Prisioner or: How I planned to kill Tony Blair?

Un periodista iraquí es detenido durante una fiesta por el ejército de ocupación de los Estados Unidos en Bagdad, y su recorrido por la estructura de cárceles se convierte en un calvario hasta llegar a Abu Grahib. La historia —que no suena nueva ante la matanza cotidiana de cientos de iraquíes— adquiere un especial dramatismo contada en primera persona por el ex detenido, presuntamente, por ser parte de un plan para matar al premier británico Tony Blair. En el documental de Petra Epperlein y Michael Tucker (ilustración superior) sorprenden las imágenes de la captura del periodista, los relatos de tortura contados con una cotidianeidad azorante, y las de la vida cotidiana en Irak.

* Jueves 5, 11.00 en Hoyts 8; miércoles 11, 15.15 en Hoyts 8; domingo 15, 13.00 en Hoyts 11.

Compartir: 

Twitter
 

The Host
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.