no

Jueves, 5 de abril de 2007

John Lennon / Punk / Danielson

The U.S. vs John Lennon

Hay dos formas de ver este documental: una, en registro histórico; cómo fue el seguimiento que el gobierno de los Estados Unidos le hizo a John Lennon cuando osó levantar su voz en contra de la guerra de Vietnam. Vista en esa perspectiva, la película es convencional desde lo estético, pero tiene un par de testimonios “del otro lado” (el del gobierno) esclarecedor para llegar, entonces, a la segunda manera de ver el film. Se trata de entender que cuando los Estados Unidos emprenden una guerra (sobre todo al comienzo) no hay opositor que valga ni así sea ese hombre más famoso que Cristo que pueda torcer la voz monótona de un Imperio en decadencia. Pero todo es cuestión de tiempo: el imperio se resquebrajará. Ejercicio para la sala: ¿qué pasaría si se cambiara a Richard Nixon por George Bush? ¿Habría que cambiar a John Lennon por las Dixie Chicks? ¿O habría que reemplazar Give peace a chance por Let’s impeach the president de Neil Young? M.B.

* Miércoles 4, 22.45 en Atlas General Paz; sábado 14, 20.45 en Hoyts 8.


Punk’s Not Dead

Después de Punk: Attitude de Dom Letts, y American Hardcore de Paul Rachman (que se dio recientemente en Mar del Plata), llega a este Bafici Punk’s Not Dead de Susan Dynner, cuyo título no por obvio deja de ser provocador. Porque han pasado más de tres décadas desde que el punk se hizo carne, y se propuso como un vómito caliente frente al acaudalado río de las bandas mainstream, y lo que la directora —antes fotógrafa de rock ¿la Nora Lezano del punk yankee?— pretende estudiar es cómo bandas tan distintas como Sex Pistols, The Damned, Pennywise, The Offspring, Green Day o Blink 182 son capaces de compartir escenario. El documental (donde al principio hablan los mismos que en los otros dos trabajos) cuenta como plus entrevistas con la “crema” del punk pop actual. De 65 bandas entrevistadas, destacan los cantantes de Green Day, The Offsprings, Bad Religion, Minor Threat, The Exploited o Good Charlotte; quienes reflexionan sobre el lugar del punk en el mainstream, mientras muestra cómo funciona su merchandising. Por cierto, en la web www.punksnotdead.com se puede comprar stikers, clips y prendedores. M.B.

* Jueves 5, 01.00 en Hoyts 11; lunes 9, 13.15 en Hoyts 8; sábado 14, 00.30 en Hoyts 7.


Danielson: A Family Movie

Daniel Smith, un joven de Nueva Jersey, decidió presentar como tesis de sus estudios universitarios un disco grabado con miembros de su familia. No sólo se sacó un 10, sino que además le dio vida a una de las bandas más extrañas que existen, The Danielson Famile (de la que Sufjan Stevens, golden boy del nuevo folk, participa cuando puede). Como si el falsetto con el que Daniel entrega su indie pop experimental y los atuendos de enfermeros de los músicos no fueran suficiente, está la temática: todas las canciones hablan de Cristo. Smith es hijo de un seminarista y una novicia que colgaron los hábitos pero no las creencias, y que hoy ven cómo su hijo mayor logró, a fuerza de canciones, que Rolling Stone, Spin y el New York Times hablaran de él. La película de J.L. Aronson, que siguió a Danielson durante cuatro años, muestra el asombro del público, que se pregunta si no se trata de un chiste a la Spinal Tap, pero a través del relato transmite lo entrañable que es esa “familia muy normal”. R.C.

* Miércoles 11 a las 15.30 en Hoyts 7; sábado 14 a las 21.30 en la Alianza Francesa; domingo 15 a las 15 en Atlas General Paz 5.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.