no

Jueves, 17 de abril de 2008

LA BANDA QUE NUNCA VAS A ESCUCHAR

Hoy: Nao llorique pra eu, Brasil, tributo brasileño al rock argentino *

En los últimos quince años el furor por diversas bandas mexicanas –como el “ska divertido” de Mariachingado, la “psicodelia picante” de The Enchilada’s Project, la “ambigüedad glam” de Maricotas o el “rock chavón” de Chavo Tamarindo y Sus Tecos de Guacamole– pareciera haber relegado al rock argentino del lugar de referente que ejerció históricamente sobre la escena latinoamericana. Sin embargo, por suerte, aparecen nuevas pruebas de que en muchos países del continente la luz fulgurante del rock argentino sigue ocupando cierto lugar de faro en la tempestad o, al menos, de luciérnaga en un departamento.

Y la referencia no es por la reciente edición de la discografía completa de Attachment 77 en Nicaragua, o la gira de Argentío por Trinidad y Tobago, ya que se trata de mercados menores. El nuevo triunfo de los rockers locales llega nada menos que desde el país más grande y más poblado de Sudamérica, donde diversas bandas autogestionadas acaban de editar el álbum Nao llorique pra eu, Brasil, el primer tributo brasileño al rock argentino. Se trata de un lanzamiento que actualmente conmociona la escena carioca, y que motivó cierta “argentmanía”, ya que millones de brasileños ahora toman mate, usan remeras del Che Guevara, no paran de repetir palabras como “loco” y “boludo” y empiezan a simpatizar con Boca y con el PJ.

Los artistas que participan de Nao llorique pra eu, Brasil son sorprendentes. Tal es el caso de Patrizio Rei e Suos Bolinhos da Crema, con sus temerarias versiones bossa’n’Redondos de clásicos ricoteros rebautizados como O Mostro Popi o Maldiçao va a fazer uma jornada bonita. También se destaca el trío Guaraná Stereo –confesos seguidores de Soda– con sus covers bahianos de A cidade da calentura o Ella empleó minho marote como um fierro. O el dudoso tributo a Spinetta que los Pescado Quenchi proponen mediante sus sambas O macaco tremendo y Garota olhos do papel. Y hay de todo, ya que además participan bandas brasileñas de tributo a Todos Tus Muertos (Tudos Tuos Finados), Juana La Loca (Joanna A Piruxa), Divididos (Esparzidos), Los Rodríguez (Os Nascimento), Villanos (Faveleiros), La Máquina de Hacer Pájaros (O Aparato do Fazer Palometas) y La Renga (A Coja). ¡Así sí es lindo el imperialismo cultural!

* Cualquier similitud con la realidad deberá ser discutido por las autoridades de dos naciones hermanas como el Brasil y la Argentina.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.