no

Jueves, 18 de febrero de 2010

VALEU!, COLECTIVO DE MINIMALISMO TIMBRICO

Los exorcistas

 Por Julia González

Foto: Cecilia Salas

Valeu! es, además de un saludo buena onda entre brasileños, un trío conformado con músicos de orígenes muy disímiles: Julián Zamt, ex Doris; Clara “Benancia” Besfamille, que viene de la línea del jazz de la Escuela de Música Popular de Avellaneda; y Nicolás “Ekeko” Croci, también de la EMPA, pero del palo del folklore. Puede que este mejunje sea lo que logra el efecto buscado: juegos de voces, objetos que se vuelven instrumentos y que tocan todos, emotividad y un buen y nuevo amigo violinista del Norte del continente trazan estos temas que escapan de lo brutal del rock.

Valeu! hace canciones minimalistas. “Son temas despojados, con muchos chiches y cositas chiquitas. Se fueron agregando cosas y sacando otras, porque era un bodoque enorme lo que había que llevar para tocar. Y eso, por lo general, era culpa mía. Como la aspiradora que una vez quise llevar y me odiaron”, cuenta Ekeko sobre aquel flasheo de incluir ese sonido en una canción. Lo mismo cuando quiso sumergir una plancha enchufada en agua, experimento que por razones obvias no fue llevado a cabo. “Era bastante riesgoso. Todos mirábamos la plancha vieja: ‘Se va a electrocutar, se va a electrocutar, lo perdemos, lo perdemos’”, recuerda Benancia.

¿Por qué tocar bajito y alejarse del rock? “Hay una analogía entre estas letras que escribimos y bajar un poco el volumen, que tiene que ver con eso de escucharse a uno mismo, al otro y lo que pasa entre nosotros. El rock es propenso, no digo que sea siempre así, pero es propenso a que el que toque no escuche lo que está haciendo”, explica Julián.

Cuando los chicos de Valeu! dicen que son un colectivo que trabaja con algunos experimentos tímbricos, basta con abrir su MySpace y comprobarlo. Las voces oscilan en las melodías y las canciones esconden una dulzura que no tiene que ver expresamente con lo femenino sino con las ansias de sacar afuera lo que tienen. Así llevan a la canción a la mínima expresión. El amor por los sonidos hace que ese exorcismo sea posible. Por ahora, el MySpace es la única forma de escucharlos, y aunque sólo hayan rotado cuatro temas capaces de dejar manija al más maula, ya pronto estará listo el disco. Mariano Bilinkis, ingeniero de sonido que trabaja con Catupecu Machu y amigo del trío, será el encargado de grabarlo.

Jake Falby, un yanqui que se encontraron por esas buenas casualidades de la vida, toca el violín en los demos del MySpace. Integrante de la Orquesta Juvenil de Boston, Jake pasaba por Buenos Aires y justo cayó en una fecha de Valeu! “Estábamos tocando y se acerca este flaco, que habíamos visto tocar en la banda anterior, y alucinamos. Fue un monstruo, un genio, muy sensible. El chabón nos vio y dijo: ‘Quiero tocar con ustedes’”, cuenta Julián. Tres meses más tarde se volvieron a encontrar en la calle. El yanqui se fue a buscar su violín y esa noche improvisó con ellos. Como no conocía las canciones, pensaron que iba a tocar cualquier cosa. “Sanateó increíble, orejeó todo el recital, tocó todo el tiempo y las siguientes cinco fechas fue parte de la banda”, finaliza Benancia.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.