no

Jueves, 27 de octubre de 2011

EL DEBUT DE BIEN WARRIOR O EL SOUNDSYSTEM EN éPOCAS DE MILITANCIA

“La idea es que la gente flashee”

Villa Diamante, “el rey del choreo”, se metió en el alhajero de Miss Bolivia y, a cuatro manos, sacaron perlitas del rock argentino para empeñarlas por dancehall y cumbia para los tiempos que corren.

 Por Yumber Vera Rojas

Al tiempo que Los Wachiturros la rompen en las pistas de baile con el mega éxito de 2011, Tirate un paso, otro laboratorio sonoro creado casi en simultáneo al consorte de la nueva tribu tropical argentina se proyecta como una de las grandes sensaciones de esta temporada: Miss Bolivia y Villa Diamante, dos titanes de la música concebida para clubes, juntaron fuerzas para llevar adelante Bien Warrior, tándem que tiñe los clásicos del rock argentino en los colores mestizos de la vanguardia polifónica. “Hace rato que estábamos con la idea de compartir fechas y lugares. Como somos amigos, inquietos e intercambiamos música constantemente, vimos oportuno armar un proyecto fresco, paralelo a lo que hacemos, que podamos sacar de la galera cada vez que tengamos tiempo y ganas”, explica Diego Bulacio, el que hizo del nombre de su barrio en la localidad bonaerense de Valentín Alsina su alter ego. “Los dos aportamos bastante. Ella pone la fuerza del vivo y la voz cantante, y yo contribuyo con música e ideas.”

Bien Warrior es un soundsystem que representa los sonidos de esta época de militancia política. “El nombre del proyecto refleja el ímpetu aguerrido de nuestra manera de trabajar. Era el título de una de las canciones que preparé tras la salida de mi disco Alhaja (2010). Me junté con Diamante, que es el rey del choreo para crear beats. Así que cada vez que hacíamos una base para un tema, nos referíamos a ella como bien warrior, y de tanto invocarla, quedó.” Dubstep, cumbia, reggaetón y dancehall sostienen el futurismo musical que exhalan los covers de la dupla, que se estrenará oficialmente en la fiesta del quinto aniversario del colectivo Zizek, después de probarse en Brasil y en la décima edición de la convención de diseño Trimarchi DG, en Mar del Plata. “Esto es para el dancefloor, no es algo de laboratorio”, afirma Villa Diamante. “Es un juego, probamos cosas nuevas. La idea es que la gente flashee en vivo.”

Amante del rock argentino, al punto de que prepara una enciclopedia sobre éste, fiel a su impronta de “cortar y pegar”, Villa Diamante vislumbra en Bien Warrior la posibilidad de diferentes perspectivas de los clásicos que reforzaron a ese movimiento. “El rock argentino, según el concepto de este proyecto, excede lo geográfico”, justifica el también fundador de Zizek. “Aunque no sean nacidos acá, artistas como Café Tacvba y Os Paralamas do Sucesso, del que hicimos una versión con Gorky, de Bonde do Rolê, cuando estuvimos en Brasil hace dos meses, los siento parte de esta escena.” Gente que no de Todos Tus Muertos o El genio del dub de Los Fabulosos Cadillacs son algunos títulos que redimensionó el binomio. “Son el punto en común que encontramos”, apunta él. No obstante, Chaco, de Illya Kuryaki & The Valderramas, es su primer sencillo. “La base es una mezcla entre dancehall y cumbia para los tiempos que corren. Cuando la grabamos, se corría la bola de que se iban a juntar. Quedaba raro, pero lo hicimos igual.”

Además de recurrir a productores latinoamericanos para que los provean de pistas, este laboratorio sonoro, que prepara un mixtape, significa el debut de Villa Diamante al micrófono. “Es de caradura. Jugando con Paz, de golpe me encontré cantando.” Es que, como en esa repentina experiencia del productor, Bien Warrior supone una bocanada fresca en un momento extraño para el rock argentino: “No entiendo mucho lo que pasa. No aparecen bandas nuevas que generen cosas, y lo que hay en el mainstream es muy chato. El otro día vi que un grupo hacía tres Luna Park y no conocía ni un tema suyo. Me pregunté si era yo o qué sucedía”.

* Bien Warrior debuta el sábado 29 de octubre en el quinto aniversario de Zizek, en Niceto Club (Niceto Vega 5510). Desde las 23.30.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.