no

Jueves, 27 de octubre de 2011

ALERTA PACHUCA, MILAGRO EN PARQUE CHAS

La banda tetris

Desde la esquina más Beatle del mundo, el combo que no tiene drama: cantan todos, tocan de todo y varían de formato según las condiciones en vivo.

 Por Lucas Kuperman

Situada en Liverpool y Londres –la interjección más Beatle del mundo, o por lo menos de Parque Chas–, se encuentra la sala de ensayo, centro de reuniones, cuartel general y salón de usos múltiples de Alerta Pachuca. Quien haya pisado Parque Chas, barrio de calles circulares, podrá asegurar que alguna vez estuvo perdido por sus rincones. Esta curiosidad dio pie para que esta simpática agrupación de multiinstrumentistas le dedicara una canción y el nombre de su segundo disco, Tasdanvuel, al famoso barrio porteño. “No lo conocía –admite Juan Luchessi, guitarrista– y siempre que iba a la casa de un amigo, por Avenida de los Incas, me perdía. Aparecí en Parque Chas y me encantó. Dije: ‘Quiero una casa por acá’.”

Toda la historia de Alerta Pachuca tiene esa velocidad inusual: juntos desde 2008, grabaron un EP al año siguiente y, dos años después, registraron esta segunda placa. Entre la grabación y la mezcla de Tasdanvuel giraron por Uruguay con saldo positivo: “Estuvimos por la costa este. La pasamos tan bien que nos dieron ganas de volver. Es una posibilidad para este verano. Quedó muy buena onda con la gente vía Facebook”, acredita Juan. Gabriel Golzman y Mauricio Ermann (el percusionista y el tecladista de esta banda donde todos cantan) agregan que, si bien a veces tocaron en cualquier condición técnica, las generales fueron mejores: “Era poco, pero allá te pagan por tocar y acá eso no existe. La gente entra gratis y se puede tocar en cualquier lado: boliches, restoranes, en la calle”.

Como en un viaje por América latina, proponen una mixtura de colores y ritmos, tanto en sus discos como en sus shows. Los gustos musicales de sus integrantes forman un pastiche interesante: “La música que hacemos es abierta, y eso hace que les guste tanto a grandes como a chicos. Es divertido pasar por distintos climas: nos gusta probar formatos en vivo y también proponer una cosa más teatral, un poco más acústica, y que la gente pueda escuchar sentada. Pero la fiesta la tenemos adentro”, asegura Mauricio, resumiendo esa búsqueda que los llevó a organizar distintos formatos, entre ellos unas fiestas en las que hacen de banda de sonido.

–Al subir al escenario, meditan sentados. ¿Con qué tratan de conectar?

Golzman: –Entre nosotros. Antes de empezar a tocar, estamos perdidos, pero cuando empezamos pasan cosas con respecto a la energía que tenemos y se reflejan en la música. Mientras más conectados estamos, mejor sale todo.

* Alerta Pachuca toca el viernes 11 de noviembre en Unione e Benevolenza (Perón 1372). A las 23.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Cecilia Salas
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.