El edificio donde descansará el cuerpo de Néstor Kirchner se encuentra al fondo del cementerio de Río Gallegos.

A un año de su muerte

El país recuerda a Néstor Kirchner

Luego de que los restos del expresidente fueran trasladados desde el nicho en donde se encontraban al mausoleo construido en su honor, y de la misa reservada a sus familiares y amigos, se habilitó el acceso del público al Cementerio de Río Gallegos. Militantes de la agrupación juvenil La Cámpora, de la organización Tupac Amaru, con su líder jujeña Milagros Sala a la cabeza, y trabajadores de UPCN Santa Cruz acompañaron a la presidenta, Cristina Kirchner, desde las afueras del cementerio.

"Después de Perón y Eva Perón, quien más le dio a los trbajadores fue a Néstor Kirchner", sentenció Moyano.

21:15 › desde el Salón Felipe Vallese

Moyano: "El mejor homenaje a Néstor Kirchner es aprobar la participación de los trabajadores en las ganancias"

Durante el homenaje al expresidente, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, aseguró que Néstor Kirchner fue "un adelantado a su tiempo", que a diferencia de lo que ocurre en Europa "les devolvió a los argentinos la confianza en la política". "Todos sabemos que faltan cosas" agregó, pero afirmó que estaba seguro de que Cristina "continuará la profundización del modelo que permita a los trabajadores sostener el poder adquisitivo de sus salarios". Acerca de las versiones de su agotamiento como dirigente gremial, advirtió "ojo, no vaya a ser que sean los portavoces de la 'revolución inconclusa de los 90' y quieran reeditar la flexibilización laboral y los convenios marco".

Uruguay

Jaque a la Ley de Caducidad

Luego de un largo debate, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la norma que declara que los delitos cometidos durante la dictadura militar son de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles. Su sanción es el primer paso para suprimir la ley uruguaya que amnistiaba a los militares y policías acusados por crímenes durante la dictadura de 1973 a 1985, puesto que restablece la pretensión punitiva del Estado, permite que el Poder Judicial siga adelante con los casos de violaciones a los derechos humanos y responde a la sentencia de la CIDH contra el Estado uruguayo en el caso de la nuera del poeta argentino Juan Gelman.

La sentencia de ayer "sucede a aquel dictado por la Corte de Apleaciones de París en 1990 que había condenado a Alfredo Astiz a reclusión perpetua", destacó el texto de la Cancillería.

Perpetua

Francia: "Una decisión que hace honor a la Argentina"

El canciller galo Alain Juppé saludó el fallo que condenó por delitos de lesa humanidad a 16 de los 18 represores enjuiciados en el marco de la causa ESMA -entre los que se juzgó los asesinatos de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet- porque, destacó, evidencia el compromiso del país "en la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos bajo la dictadura militar".

20:39 › doble emboscada

La familia de Ferreyra seguirá de cerca a los jueces

La madre del militante del Partido Obreo asesinado el 20 de octubre del año pasado fue aceptada como querellante en la causa que investiga si tres jueces de la Cámara de Casación Penal fueron parte de una trama de presuntos sobornos que habría tenido como finalidad conseguir la libertad de los primeros siete detenidos de la patota de la Unión Ferroviara (UF), acusados del homicidio. La Sala IV de Casación, el máximo tribunal penal del país, rechazó el recurso de queja de uno de los imputados, quien se oponía a la solicitud de Beatriz Rial.

15:00 › Crisis internacional

Un respiro para Grecia, una tregua para Europa

Luego del acuerdo alcanzado en la cumbre de la zona euro, que reunió en Bruselas a los jefes de Estado de la Unión Europea, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, confirmó la quita del 50 por ciento de la deuda de Grecia, que representa 100 millones de euros hasta 2020. El primer ministro heleno, Giorgo Papandreu, celebró la medida y afirmó que se inicia “una nueva era” para su país. La directora general del FMI, Christine Lagarde, por su parte, calificó como un "avance sustancial" el acuerdo de la región, que también evita la caída del euro.

19:52 › a pesar de que no mantiene relaciones diplomáticas

Estados Unidos abrirá una "embajada virtual" en Irán

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, justificó la iniciativa, que desconoce el derecho internacional y al Estado Islámico, al afirmar que Estados Unidos "no tiene nada en contra del pueblo iraní. Solamente queremos apoyar sus aspiraciones: ayudar a burlar la censura mediática impuesta por el gobierno de Mahmud Ahmadineyad mediante la transferencia de tecnología y la capacitación para su uso".

CULTURA & ESPECTACULOS

CUERDAS SENSIBLES

Por Karina Micheletto

Juan Falú: Su nuevo disco tiene nombre de compilado, pero es más que eso: Lo mejor de Juan Falú recorre tomas en vivo, inéditos y versiones libres de un material que encuentra nueva vibración en su guitarra y que propiciará una imperdible reunión de amigos en el Teatro SHA.

Buena Vista Social Club en el Luna Park

Y entonces, la magia

Por Karina Micheletto

Lo que venía transitando el carril de la orquesta for export recobró el pulso vibrante de la “vieja” Buena Vista cuando ganó la escena Omara Portuondo, y la noche se transformó.

Kirchner, a un año de su muerte, esta noche en Infinito

Palabras, sobre todo hechos

Por Emanuel Respighi

El documental apela a una multitud de voces para armar el relato del ex presidente, pero no deja nunca de hacer hincapié en eso que terminó cimentando la leyenda del homenajeado: la serie de medidas que tomó desde que asumió en un país devastado

Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood, sobre vida, obra y leyenda de Violeta Parra

Retrato al modo fragmentario de Francis Bacon

Por Horacio Bernades

Advirtiendo que la autora de “Volver a los 17” no hubiera soportado la celebratoria linealidad de una biopic convencional, el realizador de Machuca optó, a la hora de traerla a la pantalla, por hacerlo de manera rapsódica.

Contagio, de Steven Soderbergh, con Matt Damon, Kate Winslet, Jude Law

La paranoia en estado puro

Por Luciano Monteagudo

Así como al comienzo es difícil sustraerse a la atracción que genera no sólo la dinámica del film, sino también su premisa, pasada la mitad de su metraje algo comienza a fallar en el mecanismo, como si la narración fuera un ciclista pedaleando en el vacío.

16:56 › París

Espaldarazo del GAFI a la Argentina

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, confirmó que el Grupo de Acción Financiera Internacional "respaldó los avances alcanzados" por el Gobierno nacional para combatir el lavado de dinero, así como también la tipificación y las duras condenas promovidas contra las personas o actividades vinculadas al financiamiento del terrorismo.

23:56 › la necesidad de capital

Menos privilegios para mover divisas

El Banco Central reforzó con dos nuevas normas el control sobre la liquidación y compra de dólares en el país para hacer frente a la dolarización y fuga de capitales. Las primera medida apunta a registrar la venta activos y empresas de residentes locales a extranjeros y la otra a profundizar las regulaciones existentes para la compra de moneda extranjera sin destino específico. Ayer, se anunció mediante el boletín oficial que las empresas mineras y petroleras deberán liquidar la totalidad de las divisas que generen sus exportaciones en el mercado cambiario local.

18:23 › Juegos Panamericanos

Argentina sumó su decimonoveno oro

María Lis García y Verónica Stele conquistaron la presea dorada en la disciplina pelota de goma trinquete, tras vencer a las uruguayas María Miranda y Camila Naviliat por 2-0, en parciales de 15-9 y 15-6. Esta fue la cuarta medalla con que la paleta subió a lo más alto del podio y la decimonovena para el país, que ya superó por ocho la marca conseguida en Río de Janeiro 2007 y por tres la de Santo Domingo 2003.

15:36 › A pesar del ruego del CNT

Muerto Khadafi, se acabó la OTAN en Libia

El Consejo de Seguridad de la ONU dispuso por unanimidad que a partir de la medianoche del lunes próximo caducará el mandato que permitió que durante siete meses los aviones de la Alianza Atlántica bombardearan el país norafricano, para colaborar con los rebeldes al régimen depuesto. Además, modificó las disposiciones sobre el embargo de armas para permitir que el Consejo Nacional de Transición adquiera poder de fuego propio y levantó la congelación de los activos de compañías nacionales de petróleo.

20:17 › Derechos Humanos

Brasil recupera la memoria

El Senado brasileño aprobó por unanimidad y convirtió en ley la creación de una Comisión de la Verdad que investigará los crímenes cometidos durante la dictadura que gobernó el país entre 1964 y 1985, aunque no tendrá poder de sancionar a los culpables. La comisión estará formada por siete miembros designados por la presidenta Dilma Rousseff para investigar, durante dos años, las violaciones a los derechos humanos.

click
aqui
EDICION IMPRESA

El país › Nota de tapa

PERPETUA

Por Alejandra Dandan

Tras 22 meses de debate y de escuchar a más de 250 testigos, fueron condenados a prisión perpetua 12 ex marinos, entre ellos Alfredo Astiz y Jorge “Tigre” Acosta, que integraron el grupo de tareas de la ESMA, símbolo del horror durante la dictadura. Otros dos represores deberán cumplir penas de 20 y 18 años

EL PAíS

Un emblema, 86 tristezas

Por Victoria Ginzberg

ECONOMíA

Un privilegio menos

Por Tomás Lukin

ECONOMíA

Cerco a la banda de coleros

Por Cristian Carrillo

EL MUNDO

El Frente Amplio lucha contra la impunidad

Por Mercedes López San Miguel

EL MUNDO

Otro ministro decapitado

Por Eric Nepomuceno

PSICOLOGíA

“Yo era sus ojos”

Por Vivian Woodward

SUPLEMENTOS

27-oct-2011

NO

EXODUS

El clan Ramljak nació en Croacia. Néstor, en Lomas de Zamora. Nonpalidece, en Tigre. Su relación con la música,...

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.