EL PAíS › LA PRESIDENTA PARTICIPARá DE UN ACTO íNTIMO EN RíO GALLEGOS

A un año del adiós a Kirchner

 Por Nicolás Lantos

Desde Río Gallegos

Por disposición de Cristina Fernández de Kirchner, la ceremonia con la que va a conmemorarse hoy el primer aniversario de la muerte de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, en Río Gallegos, será “algo íntimo, reservado sólo a su familia y algunos allegados muy cercanos”. Así, en las últimas horas, el plan de inaugurar su mausoleo con un acto masivo y la visita de mandatarios y ex mandatarios de la región viró hacia una misa privada que se llevará a cabo esta mañana. Después, el imponente edificio de piedra y cemento emplazado en el cementerio local se abrirá por primera vez al público, que podrá acceder en grupos de diez personas. Se espera que la concurrencia sea masiva y, a pesar del cambio de planes, por la ciudad ya pueden verse algunas figuras que se acercaron a recordar a Kirchner y participar de la seguidilla de actos que se llevarán a cabo en la ciudad en la que nació.

Hasta ayer, en Río Gallegos todavía había más elementos que delataban la realización de elecciones el domingo pasado que preparativos para la jornada histórica que se espera para hoy.

En Santa Cruz rige la Ley de Lemas y sólo en la capital había más de quinientos candidatos distintos compitiendo por un amplio menú de cargos, desde el sillón de Rivadavia hasta una concejalía, por lo que el surtido de carteles de colores y rostros disímiles que todavía se ven por doquier le dan a la ciudad un aspecto circense. Las precisas instrucciones presidenciales de no perturbar la rutina provinciana para esta fecha evitaron que se lavara rápidamente el maquillaje electoral. “No quiso que movamos nada, que cambiemos nada. ‘Ni se te ocurra dar asueto’, me ordenó”, le comentó a Página/12 el gobernador Daniel Peralta. Así se hará.

El mausoleo

El edificio donde descansará el cuerpo de Néstor Kirchner se encuentra al fondo del cementerio de Río Gallegos, un cubo gris de unos catorce metros por lado que se recorta contra el cielo, puro granito y cemento, muy por encima del resto de las estructuras que ocupan el predio. Está rodeado de rejas negras y del lado de adentro hay dos antorchas imperecederas y una bandera argentina que flamea empujada por el viento patagónico. Sobre el mausoleo hay instaladas modernas cámaras de seguridad. Las puertas que flanquean el paso, altísimas, por ahora permanecen cerradas, hasta que hoy Cristina Fernández ingrese con un puñado de las personas que más quisieron y conocieron a Kirchner en vida.

Entre ellas estará Lázaro Báez, amigo del ex presidente y empresario santacruceño que se encargó de su construcción, y que ayer supervisaba personalmente cómo se concretaban los últimos detalles para que todo esté listo esta mañana, mientras compartía unos mates y charlaba con los periodistas y curiosos que se acercaban a ver la obra.

“Es mi último regalo para él”, explica, y se muestra orgulloso de haberla hecho con “todos materiales santacruceños” e íntegramente por el equipo de su empresa constructora, “como le hubiera gustado”.

En toda la ciudad

Después de la misa familiar se habilitará el acceso para todos los que se acerquen. Diversas agrupaciones políticas, como La Cámpora Río Gallegos, anunciaron movilizaciones al lugar “para dar apoyo” a Cristina Fernández de Kirchner.

También han llegado desde Buenos Aires otros dirigentes políticos que pertenecen a ese espacio y hasta una delegación de la Tupac Amaru, encabezada por Milagro Sala. Se espera una convocatoria multitudinaria.

Los recordatorios a Néstor Kirchner se repetirán en toda la ciudad, a lo largo de toda la jornada. Al mediodía, la agrupación Los Muchachos Peronistas inaugurará un monumento en memoria del ex presidente, y un rato más tarde, en el Hotel Santa Cruz, se colocará una plaqueta en la mesa redonda que preside el salón de la confitería, donde él solía tomar café y discutir sobre política con sus amigos. Por la tardecita, “con el permiso de la familia”, el gobernador Peralta organizó una misa para toda la ciudad en la iglesia San Juan Bosco, que queda unas cuadras más allá, sobre la misma calle que hasta el año pasado llevaba el nombre de Julio Argentino Roca y hoy se llama Presidente Dr. Néstor Kirchner.

Compartir: 

Twitter
 

El mausoleo recién se abrirá al público por la tarde.
Imagen: EFE
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.