EL PAíS › LA COALICIóN CíVICA RENUEVA SU CONDUCCIóN TRAS LA DEBACLE ELECTORAL

Un cambio para tratar de salir del pozo

Elisa Carrió dijo que dará un paso al costado. La reemplazará en el manejo de la CC una mesa con dirigentes como Adrián Pérez, Alfonso Prat Gay y Pablo Javkin. Podría haber ruptura con Bullrich.

 Por Sebastian Abrevaya

“Tenemos que volver a la línea del ARI”, resume uno de los hombres que encabezarán la refundación de la Coalición Cívica, luego de la debacle electoral del domingo pasado, en la que Elisa Carrió obtuvo el 1,89 por ciento de los votos y quedó última en la grilla de candidatos presidenciales. Los dirigentes que supieron formar parte de aquella experiencia a partir de 2001 buscarán recuperar el camino de centroizquierda que tuvieron en sus orígenes. Se convocará a un congreso nacional en noviembre, donde surgirá una conducción renovada, integrada por dirigentes como Adrián Pérez, Alfonso Prat Gay y Pablo Javkin y podría producirse la ruptura con Unión por Todos, el partido porteño que lidera Patricia Bullrich.

Después del flojo resultado de las primarias, la Coalición Cívica realizó un encuentro en el que Carrió anticipó lo que se venía: “Esperen a que pierda la madre y después asuman el control del partido”, sostuvo la chaqueña con su estilo habitual. “La madre”, como se autodenominó, tuvo la peor elección de su historia y ahora decidió dar un paso al costado. “Pero el problema acá es lo simbólico”, agrega un hombre clave de la CC, que se mostró preocupado ante las primeras declaraciones postelectorales de Lilita, en las que llamó a liderar “la resistencia al régimen”.

Según dejó trascender, Carrió no renunciará al partido, pero pasará a construir en otros ámbitos, como el Instituto Hannah Arendt o el movimiento Mujeres por la Paz. Además, esta semana mantuvo un encuentro con Bullrich, en el que habrían acordado que la CC y Unión por Todos funcionarían en interbloque. “Vamos a tener que discutirlo, pero hoy por hoy no hay nada que justifique seguir trabajando juntos, inclusive en el Parlamento”, aseguró Horacio Piemonte, jefe de la CC bonaerense.

Entre otras cosas, le achacan a Bullrich haber bajado al candidato a intendente de Vicente López para facilitar la victoria del macrismo, además de diferencias respecto de la Ley de Tierras.

“En el encuentro de noviembre va a haber una discusión sobre el perfil del partido, una autocrítica sobre los errores de estos últimos tiempos y también una redefinición de los temas prioritarios que vamos a tener y que hasta ahora fueron la Asignación Universal por Hijo, la Ley de Tierras, la nulidad de las leyes”, explica Piemonte. Si bien fue votado en el último encuentro, todavía quedaba ajustar los detalles del nuevo congreso, que será a mediados de noviembre.

Compartir: 

Twitter
 

Elisa Carrió hizo la peor elección de su vida y terminó última.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.