DEPORTES › EL SELECCIONADO FEMENINO DE HOCKEY SE ASEGURó YA LA MEDALLA DE PLATA EN GUADALAJARA

Leonas al borde de un ataque de oro

Golearon a Chile y mañana juegan contra Estados Unidos para ganar la séptima medalla dorada consecutiva en los Panamericanos. El entrenador Retegui las considera el Barcelona del hockey: si ganan mañana, van a los Juegos Olímpicos.

Las Leonas se aseguraron al menos una medalla de plata en su carrera por retener la distinción de oro que vienen ganando consecutivamente desde 1987 en los Panamericanos. Conducidas por Luciana Aymar, vencieron 4-0 a Chile, en una de las semifinales del torneo de hockey sobre césped en Guadalajara. En la final, mañana a las 19.30, frente a los Estados Unidos (que venció 4-2 a Canadá), además del oro estará en juego la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres.

Las argentinas se adelantaron 2-0 en la primera mitad por medio de Rosario Luchetti y Soledad García y completaron el tanteador en la segunda parte gracias a un golazo de Aymar y a otro de Delfina Merino.

“Los Juegos Olímpicos es nuestro objetivo más grande, vamos a tratar de ganar la final de cualquier forma”, advirtió la rosarina Aymar. “Desde el minuto cero entramos concentradas, este equipo tiene la humildad de no subestimar a ningún rival”, afirmó. “Por ahí en estos torneos donde tenés rivales más fáciles es más difícil mantener la concentración. Pero veo al equipo muy bien”, dijo Luchetti, autora del primer gol. En cuatro encuentros, las Leonas anotaron 41 goles: 11 a Trinidad y Tobago, 7 a Canadá, 19 a Barbados y cuatro ayer.

“El ‘Chapa’ (Carlos Retegui) quiere que Argentina juegue como el Barcelona”, admitió Aymar. “Argentina juega realmente muy bien, muy lindo, muy vistoso, tiene jugadoras de mucha calidad. Tenemos todo”, afirmó. Retegui la respalda: “No estamos conformes con ser campeones del mundo, con ganar dos o tres Champions Trophy seguidos, sino que queremos mejorar en el juego, ser vistosos, que a la gente le agrade ver al equipo. Eso es lo que sucede cuando el Barcelona entra a la cancha”, explica.

“A Chile lo pasamos por arriba. No le dimos ninguna situación de gol y nosotros tuvimos infinidad de jugadas para aumentar el marcador. Las chicas jugaron un partidazo”, manifestó el entrenador. “El nivel fue muy bueno, contundente y fuimos muy superiores. Al equipo lo veo diez puntos, con jugadoras nuevas, once que debutan en Panamericanos” explicó.

“Al equipo le pongo un diez en todo, por la actitud que tiene en la cancha, por presencia y por el comportamiento en la Villa Panamericana”, expresó Aymar. “Estoy feliz por el triunfo y por cómo jugó Argentina, por la actitud que puso en este partido”, añadió. “Noté bien al equipo, vi caras de felicidad y eso es lo importante: disfrutar de este deporte.”

La autora del primer tanto de la goleada sobre Chile señaló al único rival que las Leonas tuvieron ayer en la cancha. “La ansiedad nos jugó un poco en contra. En el primer tiempo me ahogué bastante, pero después me sentí bien. Hicimos un buen partido, jugamos a full, el equipo dejó todo y no reguló. No es nuestra esencia”, expresó Luchetti. “La ansiedad se produce porque venimos jugando con rivales que lamentablemente son inferiores y nos cuesta, porque no es nuestro ritmo”, agregó la volante.

Compartir: 

Twitter
 

“Argentina juega realmente muy bien, muy lindo, muy vistoso, tiene jugadoras de mucha calidad”, afirma Aymar.
Imagen: Télam
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.