no

Jueves, 2 de febrero de 2012

DUFF MCKAGAN CONTRA LA PIRATERIA

Un Pomelo a favor de la SOPA

La réplica de este músico que vendió 100 millones de copias con Guns N’ Roses y Velvet Revolver disparó contra quienes apoyaron el “blockout” de Wikipedia.

 Por Luis Paz

“¿La gente está realmente enojada por el apagón de Wikipedia durante un día? ¿O porque los derechos que guarda la Primera Enmienda están siendo violados? ¿O es todo porque tienen miedo de perder el acceso gratuito a los discos de los Black Keys?”, se preguntó Duff McKagan en su columna semanal del Seattle Weekly. La réplica de este músico, que ha vendido más de 100 millones de copias con Guns N’ Roses y Velvet Revolver, fue uno de los redobles más paradigmáticos de los asuntos SOPA y PIPA, luego del “apagón digital mundial” del 18 de enero, en el que más de 7 mil sitios web se bloquearon voluntariamente para dar cuenta de lo que sería una red censurada, recortada y bloqueada: la más impresionante vía de comunicación y datos construida jamás... sin contenidos que compartir.

No es algo flamante: desde la aparición de los servicios digitales para la obtención de música en forma libre y gratuita (Napster), los músicos de la alcurnia rockera (Metallica) se han espantado e indignado. Lo que tiene de notable la irrupción de Duff es su virulencia: “Cuando abrí mis cuentas de Twitter y Facebook, vi a un montón de perros abrumadoramente en contra de las medidas. Disculpen, pero, ¿dónde estaban cuando la piratería comenzó a diezmar a la industria de la música? ¿Por qué no tomaron una postura en contra de eso? Las grabaciones libres se sienten bien, ¿eh?”.

Sin embargo, Trent Reznor, de Nine Inch Nails, manifestó abiertamente su oposición a los intentos de regular Internet a través de las acciones SOPA (“para detener la piratería online”) y PIPA (“para combatir los delitos digitales contra la propiedad intelectual”), incluso admitiendo que la descarga ilegal de contenidos es “perjudicial”, pero haciendo foco en que debe ser abordada “sin censurar la creatividad, ni frenar la innovación y generando nuevos métodos de distribución digital legal”, expresó Reznor.

Y también firmó una carta, lo mismo que otros músicos, en la que alertó que “los poderes levantados bajo el beneplácito de SOPA y PIPA podrían fácilmente abusar de servicios legítimos”, algo similar a lo que ocurrió con el cierre de la utilidad Megaupload, con el que millones de terabytes de datos subidos por los mismos usuarios quedaron confiscados y, según se anunció, ahora serán borrados, incluso cuando sólo una pequeña porción de lo que allí había era contenido protegido: trabajos prácticos, fotos de viajes familiares, archivos de trabajo colaborativo, backups personales.

Ambas declaraciones dieron lugar a que se recuperase una vieja cita de Liam Gallagher, en verdad lanzada a comienzos de 2010, aunque muchos la tomaron por nueva: “Descargar música es lo mismo que yo solía hacer; yo grababa las canciones que me gustaban de la radio. No me importa. Odio a todas esas grandes y tontas estrellas del rock que se quejan. Tienen cinco putas mansiones, así que cállense la boca”, dijo el unicejo aquella vez.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.