no

Jueves, 10 de mayo de 2012

BRIAN TEASLEY, DE MAN OR ASTRO-MAN?

La máquina de vapor

La banda mezcla el estilo de legendarios del surf de principios de los ’60 con sonidos punk y new wave de fines de los ’70 y los ’80.

 Por Julio Nusdeo

The Human Vapor es una película japonesa de ciencia ficción de principios de los años ‘60. Su poster promocional –mejor dicho, la versión norteamericana del poster– preguntaba en mayúsculas: “Is he man or astro–man?”. Dicho interrogante fue visto a comienzos de la década de los ‘90 por el joven baterista Brian Teasley (conocido como Birdstuff), quien no pudo desprenderse de tal cuestionamiento sino incorporarlo como nombre de su banda surf. Principalmente instrumental, Man or Astro-Man? mezcla el estilo de legendarios del surf de principios de los ‘60 como Dick Dale, Davie Allen o Link Wray, con sonidos punk y new wave de fines de los ‘70 y principios de los ‘80. Son conocidos por su referencia permanente a temas de ciencia ficción (de hecho, sus nombres corresponden a alienígenas que adoptaron forma humana y armaron una banda de surf para pasar desapercibidos), y dispositivos electrónicos poco habituales, como el theremin o el uso de bobinas Tesla.

Si bien la banda ya se había presentado en Brasil en 2000, ésta es su primera gira por Sudamérica, y Teasley escribe desde San Pablo sus impresiones: “Ha sido muy divertido, a pesar de que la mitad de nuestros equipos no había llegado por un error de la aerolínea. Tocamos en el festival Virado Cultural y fue una locura, decenas de miles de personas. La muchedumbre sudamericana es de lo más amable y agradecida en el mundo. No puedo creer que nos recordaran tan bien, fue monstruosamente excitante vernos tocar ahí otra vez. Las mentes de las personas de la Tierra tienen muy buenas capacidades de retención de memoria, así que estoy halagado por eso”.

Algunas semanas atrás apareció en su perfil de Facebook una foto del Estudio Electrical, del productor Steve Albini. Los rumores sobre el nuevo disco se confirman con las palabras de Teasley: “Es todo material nuevo que compusimos este año. En realidad tenemos que volver a Chicago (donde están los estudios de Albini) casi inmediatamente después del tour para terminarlo”. MOAM? había grabado con Albini su disco Project Infinity en 1995, pero Brian cree que es la mejor grabación que han hecho con él. “Suena un poco más oscuro y más pesado, y hay más voces que de costumbre, pero, más allá de eso, es un disco de Man or Astro-Man? No es que no vas a reconocer si somos nosotros o alguien más. Vení al show y vas a escuchar algo de eso en vivo”, arenga.

La formación con la que vendrán a tocar es aquella original de la que habla Teasley: Star Crunch (Brian Causey) en guitarra y voz, Coco the Electronic Monkey Wizard (Robert DelBueno) en bajo, guitarra y theremin, Birdstuff (Teasley) en batería y Avona Nova, su nueva integrante, en guitarra y bajo.

El sonido de MOAM? en sus primeros álbumes como Destroy All Astromen! (1994) o su debut Is it... Man or Astro-Man? (1993) era conocido por su estilo tradicional de surf instrumental, más los extractos de viejas películas de clase B que utilizaban antes de cada canción, pero sus discos más actuales como EEVIAC... (1999) y A Spectrum of Infinite Scale (2000) fueron conocidos por el uso de sintetizadores, y un sonido más abstracto y experimental. “Este disco no es en la línea de los matices electrónicos o de rock progresivo que aparecían en esos discos. Aquélla era una nueva formación y teníamos mucho que demostrar. Estábamos inconscientemente reinventándonos y algunas de esas cosas funcionaron y otras no. Hay cosas muy interesantes en esos álbumes, pero también es el sonido de una banda tratando de encontrar su camino. El disco nuevo está muy en contacto con el lugar que la formación original de la banda dejó en 1997.”

–¿Van a traer la bobina Tesla?

–Tuvimos algunas cuestiones de autorización aduanera con eso, en especial después de los ataques del 11 de septiembre. Imagino que los de seguridad en el aeropuerto creían que era una descabellada arma futurista. Ya estuve en la lista de los más buscados del FBI por viajar con un micrófono extraño que creyeron era una bomba, así que preferimos no arriesgarnos esta vez. A lo mejor la próxima Coco venga y arme uno antes de la gira, y luego se lo dejemos a ustedes para que hagan lo que quieran con él.

* Man or Astro-Man? se presenta este viernes junto a The Tormentos y The Broken Toys, a las 20 en Niceto, Niceto Vega 5510, Capital.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.