EL PAíS › YA ES LEY EL DERECHO A LA MUERTE DIGNA

UN CAMBIO CULTURAL

Por Sebastian Abrevaya

| | El Senado votó por unanimidad la norma que en los casos de enfermedad terminal permite rechazar la prolongación artificial de la vida o los tratamientos encarnizados.

|

El país › Juan Carlos Tealdi, experto en Bioética

“Protege la voluntad de la persona”

Por Mariana Carbajal

Es uno de los máximos referentes de la especialidad. Aquí, explica los alcances de la ley de muerte digna. Y advierte sobre algunas falencias. Cómo se aplica; qué puede pasar ahora con los pacientes.

|

El país › Los derechos de las personas trans tienen una ley que los ampara

El respeto a la propia identidad

Por Soledad Vallejos

El Senado convirtió en ley el proyecto por el cual el Estado garantiza el respeto a la identidad de género. Las personas trans podrán cambiar nombre, foto y sexo de su DNI. Las obras sociales y prepagas deberán pagar la reasignación del sexo, si lo requiere el afiliado.

|

El país › Los alcances de la ley y lo que sucede en otros países

Una norma de vanguardia

Por Emilio Ruchansky

Diversos especialistas analizaron el texto de la nueva Ley de Identidad de Género. Destacaron las particularidades que la hacen única en el mundo: no se considera patológica la identidad trans ni se requiere de autorización judicial para reasignar el sexo.

|

El país › Diputados inició la discusión por la boleta única y el voto electrónico

Reforma electoral en debate

Por Miguel Jorquera

Son propuestas de la oposición, que insiste en un cambio de la metodología electoral. El oficialismo adelantó su postura en contra, pero que estaban dispuestos “a ser seducidos”. Consultarán a jueces electorales y a las provincias.

|

El país › Trabajo envió una comitiva de la Federal para obligarlo a concurrir a la paritaria del subte

A Piccardo lo fue a buscar la policía

Por Werner Pertot

El macrista a cargo de la empresa estatal de subterráneos ya había faltado a varias audiencias. Evitó ser llevado por los policías y se presentó por su cuenta. Insistió en que la Ciudad no tiene que participar en la discusión salarial. La negociación sigue trabada.

|

El país › Las obras públicas en la CABA con fondos del Estado nacional que el jefe de Gobierno niega

La ciudad que Macri no mira

Por Sebastián Premici

“No han hecho una sola obra en diez años”, repite Macri, pero los planes de urbanización en villas, las nuevas escuelas, cañerías para agua potable y otras para el drenaje pluvial lo desmienten.

|

El país › Los informes de la empresa Ledesma sobre la marcha en conmemoración por la Noche del Apagón

Ledesma, tanto en dictadura como en democracia

Por Alejandra Dandan

En los documentos hallados en oficinas vinculadas con la compañía de los Blaquier hay legajos de trabajadores desaparecidos, pero también un escrito que da cuenta de un seguimiento minucioso a una marcha realizada en Jujuy en 2005.

|

El país › El tribunal que juzga los fusilamientos de Trelew recorrió con uno de los acusados la Base Almirante Zar, donde se produjeron los asesinatos

Una recorrida por el pasillo de la muerte

Por Ailín Bullentini

El acusado Jorge Bautista, quien estuvo a cargo del registro castrense de lo ocurrido en la Base Almirante Zar, detalló cómo encontró la escena del crimen el 22 de agosto de 1972, dónde estaban los cuerpos, la sangre y las marcas de “rasguños” en las celdas.

|

Economía › Guillermo Moreno prevé una agudización de la crisis internacional

Las puertas cerradas hasta que aclare

Por Javier Lewkowicz

El secretario de Comercio Interior transmitió a empresarios su visión del panorama económico. Les dijo que la situación en Europa se agravará y que por lo tanto el gobierno argentino deberá mantener los controles a las importaciones como hasta ahora.

|

Sociedad › Rechazo de vecinos, docentes y organizaciones sociales a un emprendimiento privado en San Telmo

Un barrio salió en defensa de sus chicos

Por Eduardo Videla

Si avanza un proyecto para construir un polo comercial y gastronómico, las escuelas del barrio perderían el polideportivo Martina Céspedes, único centro de recreación para niños y adolescentes donde funcionan programas de inclusión.

|

Sociedad › El vicepresidente de la empresa declaró en la causa por la tragedia de Once

TBA apunta contra el maquinista

Por Raúl Kollmann e Irina Hauser

El directivo dijo que hubo “una grave negligencia conductiva” por parte del conductor del tren que protagonizó el accidente. El fiscal, en cambio, sostiene que hubo una mala organización del servicio por parte de la empresa y el Estado.

|

Sociedad › Detuvieron a tres penitenciarios de la U46 acusados de torturar y matar a un preso

Tres guardiacárceles sin paraguas

Por Horacio Cecchi

Cuatro meses después del asesinato a patadas de Patricio Barros Cisneros en la U46 de San Martín, tres de los diez guardias señalados fueron pasados a disponibilidad y detenidos. Otros cuatro siguen prófugos, como ya informó Página/12.

|

El mundo › El tradicional discurso en el que la monarca enumera el programa que su gobierno adoptará en el año legislativo

La reina Isabel vende más ajuste y mano dura

Por Marcelo Justo

Con la clásica pompa que rodea la ocasión, su majestad leyó el programa legislativo del gobierno conservador en el Parlamento. Prometió una flexibilización laboral, una reforma al sistema de pensiones y crear una fuerza estilo FBI.

|

El mundo › La Central Obrera Boliviana empezó una huelga de 72 horas

Arrancó el paro de la COB

Por Sebastián Ochoa

En varias ciudades de Bolivia, médicos, mineros y estudiantes, entre otros, se enfrentaron a la policía armados de molotov y pedazos de dinamita. Los manifestantes rechazan las propuestas del Ejecutivo.

|

El mundo › El mandatario se manifestó por primera vez públicamente a favor del asunto

Obama con el matrimonio igualitario

El presidente candidato resaltó que se trata de una opinión personal y apoyó la decisión de que sean los estados de Estados Unidos los que decidan si permiten o no la unión entre personas del mismo sexo.

|

Deportes › Boca venció 3-2 a la Unión Española en Chile y avanzó en la Copa Libertadores

Román les enseñó el camino a los cuartos

Con un Riquelme estelar, que brindó las asistencias de los dos primeros tantos de Insaurralde y Mouche y luego convirtió un golazo, el equipo de Falcioni se instaló en la siguiente fase del torneo continental. Ahora se medirá con el ganador de Fluminense-Inter.

|

Deportes › Lanús ganó pero quedó eliminado de la Libertadores

Afuera por un penal

Mariano Pavone paró con el pecho el envío cruzado de Diego Valeri, dejó pasar la estirada del arquero brasileño Fernando Prass y remató al arco vacío. Faltaba media hora para el final del... [+]

|

Deportes › El Atlético Madrid, campeón con Diego Simeone como entrenador

Conquistó el cielo de Europa

El equipo madrileño se consagró en la Europa League al superar al Athletic de Bilbao que conduce Marcelo Bielsa. El colombiano Falcao fue figura marcando dos de los tres tantos del vencedor. Simeone, detrás de Carniglia, Herrera y Di Stéfano.

|

Deportes › Juan Martín Del Potro avanza a paso firme en Madrid

No patinó ni en el polvo azul

El tandilense resolvió en apenas dos sets su enfrentamiento con el ruso Youzhny, y ahora en octavos de final le toca el croata Cilic, a quien le ganó el mes pasado en la Copa Davis. Delbonis fue eliminado por el top-ten Tipsarevic.

|

Psicología › La vida y las ideas de Alain Badiou

Vida e ideas de Alain Badiou

Por Alain Badiou

El célebre filósofo Alain Badiou reseña su propia vida: la revelación de la pasión secreta de su madre, el arte de seducir chicas piadosas, la lucha contra la guerra de Argelia, los palos policiales, Mayo del ’68; el maestro Sartre, el maestro Lacan. Todo para mostrar que “la filosofía debe estar al servicio de lo que surge, de eso que es siempre frágil y paradójico: nunca para consolidar lo que domina”.

|

Contratapa

Una mujer en el Far-West

Por Enrique Medina

Martha Jane Cannary nació en Princeton, Missouri, en 1852. Con el apodo de “Calamity Jane” es una leyenda que no deja de crecer. Hay que hilvanar fino para promediar una verdad creíble. A los... [+]

CULTURA & ESPECTACULOS

AMOR Y SOLEDAD

Por Horacio Bernades

35 rhums: En la estupenda película de la directora francesa Claire Denis, la separación de un padre y su hija se tiñe de una indecible melancolía.

Essential Killing, del polaco Jerzy Skolimowski, con Vincent Gallo

Cuando lo esencial es conservar la vida

Por Luciano Monteagudo

Física y visceral, la película que marca el regreso triunfal del recordado director de El alarido ostenta una narración puramente visual, que no tiene necesidad de un solo diálogo para narrar la odisea de un fugitivo en lucha por su supervivencia.

Segunda Fiesta de Mama Chabela, un encuentro entre rock y folklore

“Se están perdiendo prejuicios”

Por Sergio Sánchez

Mama Chabela, una banda que conjuga folklore tradicional con sonidos contemporáneos, organiza este ciclo al que se suman diversos artistas. Esta noche serán de la partida el grupo Inti Huayra, Se Armó! y, claro, los anfitriones.

El cuatrista venezolano Hernán Gamboa presenta su CD Uniendo mundos

“Me he metido en flor de lío”

Por Cristian Vitale

Transformó el tradicional instrumento en solista y acaba de ponerlo al servicio de rancheras, fados, tangos y joropos, pero también de canciones chinas, africanas y árabes: “Uno de mis sueños era llevar el cuatro venezolano por el mundo. Y lo he cumplido en gran parte”.

Margarita Fernández estrena la obra Luz de gas en el Tacec de La Plata

Luz, agua, un piano y una escalera

Por Diego Fischerman

Satie, Duchamp, un film de George Cukor, Chopin, Lachenmann y Bach se unen en una intrincada red, ideada por una de las figuras esenciales del arte contemporáneo. Y, según ella, la rige el azar, “un gran constructor de estructuras”.

PIRULO DE TAPA

SABINA

“Yo creo que Menem vendió el país cuando privatizó todo. Y creo que este gobierno está recuperando algunas de esas cosas. Otro tema será después lo que haga con eso, pero la medida me parece ejemplar. De todas las veces que he venido a la Argentina, que son muchas, es la primera vez que la veo más tranquila, más ilusionada alrededor de un proyecto. No me voy a poner a defender a la Presidenta ni al gobierno; es lo que veo en la gente de la que me fío, la gente con la que estoy, la gente progresista.”

(De Joaquín Sabina en la revista Garganta Poderosa, que edita un colectivo de jóvenes de villas miseria.)

click
aqui
ULTIMAS NOTICIAS

20:51 › "MANTENDREMOS EL PROYECTO CONTRA VIENTO Y MAREA"

CFK: "No nos caímos, el que se cae es el mundo sobre nosotros"

Durante el anuncio de una nueva etapa de créditos del Bicentenario por 8 mil millones de pesos y luego de recordar lo “afortunados que fuimos... [+]

21:55 › POLíTICA Y ECONOMíA

Según la OIT la protección social es una herramienta "fundamental" para superar la crisis

El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, denunció el "enorme" costo y las tensiones sociales creadas por... [+]

13:20 › UN CAMBIO CULTURAL

Aníbal Fernández: "Garantizamos el uso de derechos"

El senador por el Frente para la Victoria (FpV) destacó la sanción de las leyes de muerte digna e identidad de género , votadas ayer por la... [+]

18:39 › POR EL MATE DE CADA DíA

Un amargo para Las Marías

El Gobierno le quitó al establecimiento productor de yerba mate los beneficios otorgados en el marco del Régimen de Promoción No Industrial y la... [+]

21:13 › SIN DESALAMBRAR, A PAGAR

Media sanción al inmobiliario rural e incidentes en Buenos Aires

Decenas de productores rurales, que comenzaron un cese de comercialización de granos y ganado hasta el próximo domingo, encabezados por la... [+]

SUPLEMENTOS

10-may-2012

NO

¡LlameYa!

Ya. Así se llama el nuevo disco de Banda de Turistas. Están apurados los pibes.

7-may-2012

LIBERO

BOCA NO SE ABLANDA

Haber desperdiciado un penal no achicó a Nicolás Blandi, que con un golazo de chilena, en el sexto minuto de...

6-may-2012

Cash

A RIENDA CORTA

REPORTAJE Gabriel Palma, economista de la Universidad de Cambridge La relación Estado-elite...

6-may-2012

Radar

LADRONES DE ALMAS

Se publica Indígenas en la Argentina y Marcos Zimmermann recorre la larga y tormentosa relación de la fotografía...

6-may-2012

Radar libros

TODOS LOS CIELOS, EL CIELO

¿Cómo han imaginado el más allá y la vida después de la vida las diferentes culturas a lo largo de la humanidad?...

6-may-2012

Turismo

SAFARI AFRICANO

Entre Kenia y Tanzania, el increíble espectáculo de la fauna salvaje en plena libertad.

5-may-2012

Futuro

Las metaconspiraciones

LA PARANOIA COMO INDUSTRIA CULTURAL
“No confíes en nadie” era el lema de Los expedientes secretos X,...

5-may-2012

M2

audiencias

esta semana se habló de Ferro,
del Muñiz, del Gaumont y del zanjón de Granados en la Legislatura

5-may-2012

Satira12

¿Tomamos mate o leemos?

COMO SIEMPRE, COMO NUNCA, LA FERIA

4-may-2012

Soy

ME GUSTA SER MUJER

La fotógrafa Cass Bird y la teórica Judith Halberstam reflexionan sobe la masculinidad en las mujeres. Los géneros...

4-may-2012

Las12

MALVINAS, EN FEMENINO

en el Centro de Salud para Veteranos de Malvinas el Estado se hace cargo, por primera vez en treinta años, de la...

Daniel Paz & Rudy

DANIEL PAZ & RUDY

TAPA DEL DIA

Rosario/12

VILLA MISERIA

Unos 2500 pobladores pobres ocuparon terrenos privados en la periferia de Villa Gobernador Gálvez, fenómeno que comenzó hace menos de un mes y que se profundizó en la última semana. Según pudo averiguar este diario, la masividad de las usurpaciones se dio a medida que corrió el rumor de que había una tácita luz verde para tomar terrenos.

CIUDAD › Un último recurso de desesperados ante el hacinamiento de familias

Sobre tierra, toldos, chapas y maderas

PIRULO

MINISTERIO

SANTA FE › La Legislatura aprobará hoy la ley que autoriza a emitir letras

Sale con algunos retoques

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.