CULTURA / ESPECTáCULOS › EL CICLO DE MIGUEL JUBANY CONTINúA EN EL CCBR

Gauchesca y tango en el cine

 Por Julio Cejas

Hoy, a las 19.30, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín 1080) tendrá lugar el ciclo "Los grandes temas del tango", dedicado en esta ocasión a "La Gauchesca y el tango en el cine". Creado por el reconocido autor y ensayista Miguel Jubany, el proyecto se lleva a cabo con entrada libre y gratuita. Presidente y fundador de la Academia del Tango de Rosario, Jubany se refirió a este ciclo que lo tiene como protagonista, y que forma parte de su predicamento a lo largo de su extensa trayectoria en la ciudad: "A partir de estos encuentros se trata de revisar la presencia del tango en nuestra cultura, la constante inquietud sobre su posible decadencia o pérdida de públicos, tratando de indagar sobre los motivos y proponiendo algunas causas posibles".

Para este auténtico estudioso del tango, algunas de esas causas podrían ser la falta de renovación en sus expresiones jóvenes, la copia y la reiteración de viejos modelos sin incursionar en problemáticas presentes, y el tema del baile, que si bien es convocante, está alejado de las cuestiones de contenido y estéticas renovadoras en sus otras formas expresivas.

"La intención de este ciclo es posibilitar la participación de otras miradas, desde dentro y desde fuera del tango como un apoyo crítico superador de un posible estancamiento progresivo del género. El punto de partida, como siempre, puede ser una anamnesis que indaga en sus razones primeras de ser y de expresar: ¿ya no resulta el medio emocionalmente idóneo para que un pueblo haga el relato de sus pesares y confidencias profundas, de su a veces agobiante cotidianeidad?", se pregunta Jubany.

El creador de obras músico﷓teatrales como Un puente de amor (1984﷓1989) o Lucía de América (1992) con música de Domingo Federico, invita al público para charlar sobre el actual destino del tango, que sería de alguna manera indagar sobre el tema de nuestra identidad. "Las formas, recursos y temas acerca del tango pueden 'ser infinitos', como decía Marechal. Los enfoques serán diversos y a través de especialistas que lo aborden desde, como dice la Ley Nacional del Tango, sus ciencias y artes conexas, o desde 'gente del mundo tango', configurando entre todos un panorama que quizás nos sorprenda con sus posibilidades y riqueza", dice Jubany, que compartirá la disertación con Antonio Bonifasi (junto a quien conduce Un país llamado tango por Radio Nacional Rosario) y Gabriel Soria, creador del ciclo "Los Capos del Tango" y vicepresidente de la Academia Nacional.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.