SANTA FE › LA LEGISLATURA APROBARá HOY LA LEY QUE AUTORIZA A EMITIR LETRAS

Sale con algunos retoques

Se establecieron plazos para el pago del incentivo docente a municipios además de fijarse una rendición de cuentas del PE.

Desde Santa Fe

La Legislatura aprobará hoy la ley que autoriza al gobierno a emitir Letras del Tesoro por 556 millones de pesos para achicar la deuda de corto plazo. El lobby de los intendentes y presidentes comunales del PJ logró ayer que los jefes de bloques de su partido en la Cámara de Diputados dedicaran buena parte del día a negociar con sus colegas del Senado algunos retoques al proyecto que será votado hoy por ambas Cámaras. La norma ya tuvo media sanción del Senado el 29 de marzo -donde se aumentó la emisión de bonos en 100 millones de pesos para aliviar a municipios y comunas﷓, pero ahora, Diputados incorporó algunas cláusulas para asegurar a intendentes y jefes de comunas que la provincia hará las transferencias en tiempo y forma. "Lo importante es que salga la ley", dijo el gobernador Antonio Bonfatti, confiado que si eso ocurre podrá promulgarla antes de iniciar mañana su viaje a Kuwait.

Las negociaciones entre los intendentes y los diputados y senadores del PJ arrancaron a la mañana en el bloque justicialista del Senado y después siguieron a la tarde en la otra ala de la Legislatura. Anoche, el despacho con las modificaciones era definido en la comisión de Asuntos Comunales de Diputados, que postergó su reunión dos veces (estaba convocada a las 11, pasó para las 15 y luego a las 19), a la espera de un acuerdo entre los operadores del PJ en ambas Cámaras.

Ya a la mañana, Bonfatti se había manifestado optimista sobre el resultado de las tratativas. "Espero que la ley sea aprobada por la Legislatura", dio el mandatario. "Porque en la medida que va a pasando el tiempo, indudablemente, tiene cada vez menos sentido. Nosotros apostamos a que podamos avanzar en la responsabilidad que tenemos cada uno (el gobierno y la oposición) porque el Estado tiene que seguir funcionando". comentó.

﷓Los intendentes y presidentes comunales se quejan por las demoras en la transferencia de fondos -le planteó un colega.

﷓No sé si es tan así, pero es parte de lo que estamos hablando. Si no le diría que estamos bárbaro y no pediríamos una ley para emitir Letras (del Tesoro) a 60, 90 o 120 días. Esto es parte de la realidad -respondió el gobernador.

La presión del Foro de Intendentes del PJ logró sentar alrededor de una mesa al presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, varios jefes de bloques, entre ellos Darío Mascioli (Frente para la Victoria), María Eugenia Bielsa, Mario Lacava, Roberto Mirabella, Héctor Acuña y Oscar Urruty y cuatro senadores: Alberto Crossetti, José Baucero, Ricardo Kaufmann y Danilo Capitani. Estuvieron los intendentes Gustavo Dehesa (Rufino), Luis Castellano (Rafaela), Camilo Busquet (Ceres) y Omar Príncipe (San Carlos Centro).

"Fue una buena reunión", dijo la diputada Bielsa a Rosario/12. Y explicó las propuestas de su bloque. "El Senado ya había introducido algunas reformas a la ley y ahora nosotros queremos incorporar otras modificaciones referidas a la fecha de pago del incentivo docente a municipios y comunas y a la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo por el endeudamiento que tome".

"Hemos propuesto tres modificaciones. Una para que el pago del incentivo docente a municipios y comunas se haga con el mismo criterio del régimen de coparticipación, es decir, quincenal. Y dos artículos para controlar este endeudamiento que autorizaremos (556 millones de pesos). El Poder Ejecutivo deberá rendir cuentas mensualmente sobre cómo va achicando la deuda, de manera tal que lleguemos a fin de año en condiciones de poder devolver las Letras del Tesoro porque es un crédito de corto plazo. Si fuera una deuda de largo plazo entraría en otro sistema legal", precisó Bielsa.

"Creemos que puede haber consenso alrededor de todo eso porque ha sido hablado con los senadores y hemos recibido el acuerdo de los intendentes y presidentes comunales del PJ, aunque sabemos que esto también impacta de igual manera en todos los municipios y comunas gobernados por el justicialismo, el radicalismo o el socialismo", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Diputados incorporó algunas cláusulas nuevas.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.