CIUDAD › LA SECRETARIA DE SALUD EXPONE HOY ANTE EDILES

Armando tiene cita en el Concejo

Los integrantes de la comisión de Salud del Concejo Municipal recibirán hoy a la secretaria de Salud municipal, Adela Armando, y al subsecretario, Leonardo Caruana, para evaluar la marcha de las investigaciones que el Departamento Ejecutivo está realizando para deslindar responsabilidades por las fallas que tuvo la central telefónica del Sies. La reunión fue convocada por el titular de la comisión, Gonzalo del Cerro (UCR). Según adelantó Caruana a Rosario/12, presentarán informes sobre un expediente relacionado con el funcionamiento del Sies en su totalidad, y otro sobre el funcionamiento de los números 107 y 930.

El edil radical planteó que es necesario "avanzar con la coordinación de los servicios del Sies con otros similares del sector privado, con el objetivo de asegurar la prestación de un servicio digno para toda la sociedad rosarina".

En la reunión, que se realizará hoy a las 8.30 en el anexo del Concejo, los ediles pedirán precisiones sobre la marcha de la investigación encarada por la secretaría de Salud respecto a las fallas detectadas el pasado jueves en la central telefónica del Sies, que quedó fuera de servicio durante dos horas, en momentos en el que se produjo un accidente entre dos motociclistas en la zona sur.

En este sentido, el subsecretario de Salud reiteró que según los informes técnicos recabados hasta el momento, existió una falla técnica en una de las plaquetas de la central que en este caso interrumpió el sistema de comunicaciones. "Por esto, estamos viendo cuáles son los esquemas de contingencia que se tendrían que haber activado, iniciamos una investigación sumaria en todas las áreas, pero todavía está en desarrollo", apuntó Caruana.

El funcionario adelantó que presentarán a los ediles que integran la comisión de Salud los informes sobre un expediente relacionado "con el equipamiento y los recursos humanos del Sies; y otro sobre el funcionamiento, tanto del número 107, que está relacionado con las urgencias y emergencias para la población, y del 930, que está relacionado con lo programable; es decir, consultas, derivaciones, traslados, relaciones con los servicios y gestión de camas críticas".

En este marco, la concejala Norma López (FpV), junto a su compañero de bloque, Roberto Sukerman, presentaron ayer un proyecto de decreto en el que solicitan al Departamento Ejecutivo "información actualizada" sobre las unidades móviles del Sies, los vehículos adquiridos en los últimos dos años y la planificación realizada para la adquisición de nuevas unidades.

En el proyecto, que fue acompañado por los concejales Osvaldo Miatello (Encuentro por Rosario) y María Fernanda Gigliani (PPS), se solicita además información sobre el estado edilicio actual y las obras proyectadas donde funciona el Sies, la cantidad de personal que se desempeña, y los planes de formación realizados en los últimos dos años", entre otros puntos.

La concejala López, integrante de la comisión de Salud, recordó que en el mes de marzo, los integrantes de la comisión mantuvieron una reunión con Armando y Caruana. "Nos comentaron que estaban preocupados con todo lo que significa el sistema de emergencia en Rosario para potenciarla y fortalecerla, pero desde esa reunión no hemos vistos cambios importantes", señaló a este diario la edila kirchnerista.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.