CIUDAD › DETUVIERON A DOS LADRONES

Pesca en cajeros

Dos integrantes de una banda dedicada a robar dinero de cajeros automáticos con el sistema de "pescador" fueron detenidos tras una intensa investigación judicial. Uno de ellos tenía antecedentes y una condena por un hecho similar en Córdoba. La Fiscalía de Causas con Autores No Identificados (NN) siguió las pistas de unos 40 hechos de robo en cajeros automáticos de varias entidades bancarias del macrocentro rosarino, y el 28 de marzo pasado detuvo a dos personas cuando intentaban la misma maniobra. El análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad bancarias, que se estudiaron desde 2011, permitió reconocer a dos hombres cuando retiraban las placas de metal que no permiten la salida del dinero solicitado por el usuario. Ya se comprobó que son los autores de 15 robos a cajeros, y los hechos fueron derivados a los juzgados de instrucción competentes. Mientras tanto, se intenta establecer si cometieron otros 25 hechos. Después de su detención, no hubo nuevas denuncias de robos similares.

En diálogo con Rosario/12, el fiscal de Causas NN, Marcelo Vienna; y la jefa de la Brigada de Operaciones de Tribunales, asignada a la investigación, Jorgelina Llopart, relataron que gracias al estudio de los videos que se venían analizando para la investigación, se pudo dar con D.A.H y J.C.M., de 38 y 36 años de edad. Uno de ellos es proveniente de Buenos Aires y el otro de Córdoba. Ambos están acusados de "estafa y estafa en grado de tentativa". El día que quedaron detenidos, los estafadores no lograron retirar dinero, pero sí volvieron al banco a retirar la placa metálica que colocaban en la boca que entrega el dinero del cajero.

Tras la detención, allanaron la pensión del macrocentro en la que vivían los timadores. La policía encontró elementos utilizados para la estafa y también la ropa con las que se los ve en los videos que aportaron los bancos Nación, Credicoop, Francés y Macro. "La gente que pretendía retirar el dinero entendía que los billetes no salían porque el cajero no estaba cargado; y se retiraban. Detrás de estos usuarios ingresaban los autores del hecho que extraían el dispositivo y se apoderaban del dinero", relató Vienna; quien recomendó a la población que ante esta situación, consulten el saldo antes de retirarse. Si el dinero fue retirado de la cuenta, desde el mismo cajero se recomienda hacer una llamada a la entidad o al 911.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.