EL PAíS › DIPUTADOS INICIó LA DISCUSIóN POR LA BOLETA úNICA Y EL VOTO ELECTRóNICO

Reforma electoral en debate

Son propuestas de la oposición, que insiste en un cambio de la metodología electoral. El oficialismo adelantó su postura en contra, pero que estaban dispuestos “a ser seducidos”. Consultarán a jueces electorales y a las provincias.

 Por Miguel Jorquera

El debate quedó abierto. La Comisión de Asuntos Constitucionales comenzó ayer a discutir los proyectos sobre la implementación de la boleta única y el voto electrónico con dos posturas encontradas. Por un lado, la mayoría de la oposición parlamentaria que insiste en el cambio de metodología para garantizar la “transparencia en los comicios”. Por el otro, el oficialismo defiende la continuidad de la boleta de papel como “instrumento de participación ciudadana” y de la militancia partidaria en la puja electoral. Habrá consultas a la Justicia Electoral, constitucionalistas, ONG y las provincias –como Córdoba, Santa Fe y Salta– que ya instrumentaron distintas experiencias en las elecciones provinciales.

“Estamos dispuestos a ser seducidos”, dijo la kirchnerista Diana Conti dirigiéndose a los diputados opositores para dejar en claro que la apertura de la discusión no significa que aceptarán dócilmente la modificación del Código Electoral para instrumentar la boleta única, aunque afirmó que el oficialismo “está dispuesto a dar un debate serio”.

De todas maneras, el kirchnerismo impuso la conformación de una subcomisión que analizará una docena de proyectos y que estará a cargo del diputado oficialista Jorge Landau, quien convocará dentro de quince días a la primera de una serie de encuentros con especialistas. “Es indispensable dar el debate no sólo porque se trata de la custodia de la voluntad popular, sino porque toda modificación que se haga tiene implicancias en el sistema político”, sostuvo el diputado, que además es apoderado del PJ.

La oposición, en tanto, evaluó de distintas maneras la apertura de un debate que reclaman hace tiempo. El jefe de la bancada radical, Ricardo Gil Lavedra, afirmó que la utilización de la boleta única “es un paso decisivo para la democracia”, además de señalar que el actual sistema de boletas por partido “vulnera el derecho a elegir y ser elegido” y deja abierta “la posibilidad de fraude”.

“Vale la pena disponer de un tiempo adecuado, que no se eternice, para debatir el mejor sistema posible para garantizar los derechos políticos de los ciudadanos y de los proyectos colectivos que integran la oferta electoral”, sostuvo Liliana Parada en representación del FAP, que cargó contra los oficialismos nacional y porteño: “Puede advertirse claramente un acuerdo entre el PRO y el Frente para la Victoria, ya que ninguno de los dos gobiernos tiene interés en hacer más transparente el sistema”. El macrismo tiene su propia iniciativa para implementar la boleta única en las elecciones nacionales, aunque no impulsa ningún cambio similar en la Ciudad.

Elisa Carrió se mostró descreída: “Cuando el oficialismo no quiere sancionar un tema convoca a los expertos para terminar en nada”, sostuvo. Luego, Lilita hizo suyo un proyecto del ex diputado de la CC Adrián Pérez en 2010 –con el acompañamiento del ya disuelto Grupo A– y le estampó su firma antes de retirarse de la reunión. Su ex socia política Patricia Bullrich, del monobloque Unión por Todos, acusó al oficialismo de “hacer un simulacro de que se va a discutir la boleta única”.

Compartir: 

Twitter
 

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, abrió ayer la sesión.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.