no

Jueves, 7 de marzo de 2013

LA BIPOLAR GENIALIDAD DE DANIEL JOHNSTON

Estoy bien bien bien

El mítico cantautor y dibujante de culto, que conmueve desde los tempranos ’80 con sus intensas obras, actuará en Buenos Aires junto a músicos destacados del indie local.

 Por Julio Nusdeo

Un desorden bipolar y ataques de esquizofrenia seguidos de internaciones y de medicaciones permanentes hicieron de Daniel Johnston una persona extremadamente sensible a todo entorno no familiar. De hecho, es su familia la que lo contiene para permitirle llevar adelante cualquier tarea artística: su hermano lo acompaña en las giras y se encarga de resolver la lista de temas y los detalles con cada banda armada para la ocasión, en cada lugar que visita. Su padre es quien atiende el teléfono y dice que le llevará diez minutos poner a Daniel en la línea. Tiene que ir a buscarlo a su casa, a metros de la suya, en Waller, Texas. Luego de cortar y de llamar nuevamente, ahí está la voz del mítico músico y dibujante de culto, que conmueve desde los tempranos ‘80 con sus intensas canciones y sus grabaciones caseras. “Hola”, atiende Daniel con tono alegre. Su voz aguda mantiene cierta sorpresa, como la de un niño, y uno llegar a olvidar que habla con un tipo de 52 años. Lo primero que dice parece inquietarlo, pues volverá a preguntarlo en lo que dure esta extremadamente corta entrevista: “¿Saben si va a haber una banda?”, le pregunta al NO.

–¿Te referís a una banda que toque con vos?

–Sí.

–Están armando algo con unos músicos locales, sí.

–Ah, genial.

La banda realmente está ensayando y se compone de Tulio Simeoni y Tomás Vilche (baterista y bajista de La Patrulla Espacial), Shaman Herrera en guitarra acústica, Pipe Quintans (Go-Neko!) en teclados, Fede Terranova (Fútbol) en violín, Edu Morote (Sr. Tomate) en mandolina y Maxi Prietto en guitarra eléctrica. “Estamos tratando de mantener ese ritmo característico de sus grabaciones, que acentúa todos los tempos por igual con su teclado. Queda muy bueno con toda la banda, esperemos que le guste”, dice el que habitualmente viaja al cosmos con Mariano. Y en coros estarán Javi Punga, Jo Goyeneche de Valentín y Los Volcanes y Javier Sisti de 107 Faunos.

Afortunadamente, Daniel continúa en actividad. Con más de veinte álbumes editados, más colaboraciones y proyectos paralelos, una idea lanzada el año pasado en la plataforma de financiamiento colectivo Kickstarter posibilitó la publicación de su primer comic, Infinite Comic Book of Musical Greatness, al que acompañó con una banda sonora llamada Space Ducks. Ahora cuenta que trabaja en un nuevo disco que saldrá pronto: “Se llama The Death of Satan”.

–¿Qué podés adelantarnos del disco?

–(Silencio) Ehh, no se escucha bien la comunicación.

La voz de Daniel suena dubitativa, como si no estuviera del todo cómodo. Luego de probar si algo en el teléfono interfiere, el NO insiste y, luego de otro silencio, recibe: “Estoy muy feliz de poder vivir de mi música y de comprar todos los comics que quiero. ¿Sabés si va a haber una banda?”. Luego de asegurarle que habrá una banda para acompañarlo, continuar la charla se hace imposible. “Tengo que seguir por aquí, ¿está bien?” Lo está, Daniel, habida cuenta de que ya nos has entregado tanta maravilla musical, como esa canción que reza que “el verdadero amor te encontrará al final”. O ésas que suenan en The Devil and Daniel Johnston, el documental con el que Jeff Feuerzeig lo inmortalizó en 2006. O las que lo harán en esta inigualable oportunidad de conocer su bipolar genialidad.

* Daniel Johnston tocará el viernes 8 en Niceto Club (Niceto Vega 5510). A las 21.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.