no

Jueves, 4 de abril de 2013

CARCASS TE ATIENDE SIN ANESTESIA

Acero inoxidable

Convencido de que “los jóvenes no están haciendo nada interesante en el heavy”, Jeff Walker encabeza el retorno de estos pioneros del death metal.

Algunos de los que se fascinan con la muerte pueden encarar la vida con humor: como Jeff Walker, para quien el death metal puede ser un ejercicio curiosamente vital, lúdico, rayano con lo humorístico. El “buenos días” en discreto español con el que saluda al NO y el “Viva Malvinas” con el que se despide, con una risa alborotada, son apenas una pequeña muestra. El bajista y cantante del mítico combo Carcass regala pastillas de humor inglés y pretende no tomarse nada demasiado en serio: “No sé si estamos más inteligentes, sí puedo decir que estamos más viejos”, despeja.

Junto a Napalm Death, Carcass fue pionero del death metal y el grindcore en la escena subterránea británica de los ‘80, como contraposición al por entonces dominante glam metal. “No creo que peleáramos contra el glam, no hacíamos música sobre cómo poner bombas y cambiar el mundo, pero había una actitud, cuya propuesta era la rebelión espiritual”, dice Walker, que toca el bajo, además, en la superbanda Brujería: “Ahí me prostituyo. Estamos esperando que Juan Brujo grabe las voces para sacar un disco nuevo”.

Carcass se destacó por su contenido letrístico: padecimientos sanitarios y diagnósticos repugnantes y demás asuntos médicos que Walker recopilaba de libros de enfermería de su hermana. “No estábamos necesariamente tratando de provocar o ser chocantes... no lo pensábamos tanto. Aunque los discos sonaban desagradables. Nada más buscábamos hacer algo relevante.”

La noticia es que Carcass volvió, y no en forma de fichas, sino como banda y, próximamente, en forma de disco. El trío volvió a los escenarios hace cinco temporadas pero finalmente resolvió entrar al estudio luego de 17 años, tras la edición póstuma del errático Swansong (precisamente, el Canto del Cisne). “Se llamará Surgical Steel (acero quirúrgico), tenemos grabadas dieciséis canciones con Colin Richardson (Cannibal Corpse, Sepultura, Slipknot) como productor. Esperamos editarlo para el invierno”, ratifica Walker. “Decidimos que podíamos hacer un nuevo disco sin tener que abandonar las viejas canciones ni dejar de ser este acto nostálgico. Empezamos a sentirnos creativos, creímos que podíamos plasmar esas ideas.”

Hace unos años dijiste que son los jóvenes los que tienen que hacer algo interesante en el heavy y no los viejos, como decís que son ustedes...

—¿Sabés qué? Lo irónico es que los jóvenes no lo están haciendo. Las nuevas generaciones que se autoproclaman “heavy metal” parecen demasiado obsesionadas con el look, cuando se trata de hacer riffs y no de lo que llevás puesto. Sin ánimo de sonar arrogante, no veo nada nuevo interesante ni en Inglaterra ni en los países nórdicos ni en Estados Unidos. Por eso sentimos la necesidad, como viejos que somos, de mostrar lo que hacemos.

* Carcass tocará el sábado 13 en El Teatro (Rivadavia 7806). A las 19.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.