no

Jueves, 11 de abril de 2013

BAFICI 2: THE ABCS OF DEATH

La Wikipedia de la Parca

 Por Facundo Gari

The ABCs of Death tiene 26 directores de los más soberbios del cine fantástico mundial y, sin embargo, provoca en promedio menos gritos de gol que el Independiente del Tolo Gallego. Como una Wikipedia de la Parca, adolece de las mismas parquedades que la enciclopedia 2.0: la dignidad comunitaria del trabajo se sobrepone a su rigor. En general, salvo honrosas excepciones –como la reciente V/H/S–, los films del palo que prometen hacer de variadas historias una unidad orgánica suelen defraudar, por desniveles éticos/estéticos y, pareciera, de entusiasmo creativo. ¡Si hasta se le remarcan a la paradigmática El festín de la muerte!

Igual, The ABCs... resulta atractiva por varias razones. Hay un contexto local en el que calidad y cantidad de producciones de cine de género se corresponden con una avidez en la audiencia por cultivarse. Luego está la lúdica aunque insuficiente premisa que hila el compilado, producido entre Ant Thompson (capo del festival de cine de Auckland, Nueva Zelanda) y Tim League (director de la cadena de salas Alamo Drafthouse, Estados Unidos): cada realizador eligió una letra del alfabeto y la usó como inicial de una palabra, a partir de la que armó una ficción de cuatro minutos. A de Apocalipsis, por caso, de Nacho Vigalondo, marca alta a filo de cuchillo.

A ese coto inicial le hacen eco la genial riña perruna de Marcel Sarmiento, el collage orgásmico de Hélène Cattet, la dictadura distópica de Kaare Andrews, la lisergia creativa de Jon Schnepp, la crítica de la belleza de Xavier Gens y la venganza de un ciervo de Jason Eisener. Por ahí anda, además, el hispano-argentino Adrián García Bogliano, fundador de la productora platense Paura Flics. Y una parva de bizarreadas hardcore, mayormente cortesía oriental: una fumata de pedos, una guerra de sexos, un Sr. Mojón, un certamen de pajas y una fijación por los inodoros redondean el promedio para que la peli, aún vestida de rojo, le zafe tranqui al descenso.

* Sábado 13 a la 0.20 y domingo 14 a las 23.10 en Village Caballito; y viernes 19 a las 23.40 en Village Recoleta .

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.