no

Jueves, 11 de abril de 2013

BAFICI 3: EL GRAN SIMULADOR

La izquierda internacional

 Por Federico Lisica

La filmografía de Néstor Frenkel ha estado marcada por el extrañamiento frente a lo cotidiano. Su única ficción, Vida en Marte, trataba sobre el descubrimiento de lo que afirma el título y de cómo seguía el día a día en Buenos Aires. Pero fue con los documentales donde mejor supo captar ese aparente sinsentido –esa lógica marciana del planeta Tierra– sin emitir comentarios juiciosos y entreteniendo. Algo, hasta no hace mucho, inusual para este género cinematográfico.

Empezó con Buscando a Reynols, gran rockumental sobre la banda que integraban Alan Courtis y Miguel Tomasín –su baterista con síndrome de Down– y que contaba con fans de la talla de Beck y de Sonic Youth. En Construcción de una ciudad contó la historia de Federación, urbe “ahogada” durante la dictadura por un proyecto hidráulico, y cuyos habitantes fueron mudados a kilómetros de allí. Parte del material de archivo lo consiguió de Jorge N. Mario, personaje central de Amateur, cinéfilo, boy scout, radioaficionado, filatelista, coleccionista (de latas de cerveza, de tarjetas de subte, cajas de fósforos...) y difusor del formato Súper 8 en nuestro país que llegó a filmar un western en Entre Ríos (¡!).

En El gran simulador vuelve a centrarse en otro sujeto singular, aunque en este caso sea todo un experto: René Lavand. El director retrata la historia de este as en los trucos de magia con cartas y que usa sólo su mano izquierda, ya que según cuenta la leyenda –al menos así lo dice Lavand– perdió la otra en un accidente. Lavand es dueño de una oratoria privilegiada (“He mentido honestamente para usted”), el doble perfecto de David Niven (el James Bond de Casino Royale) y un artista que ha trajinado Las Vegas mucho más que los tres fiesteros de ¿Qué pasó ayer?

La cámara acompaña a este hombre de frac y corbatín que, a sus 84 años, se pasea por su casa en Tandil con el mismo estilo que cuando desenfunda otra de sus frases de cabecera: “¡No se puede hacer más lento!”.

* Domingo 14 a las 20.30, miércoles 17 a las 23.10 y sábado 20 a las 17.20 en el Village Recoleta.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.