no

Jueves, 11 de abril de 2013

ROBERT SMITH Y LOS PERIODISTAS ARGENTINOS

“Parecía la maestra de Gasalla”

Así recuerda el periodista gráfico, VJ y conductor radial Nicolás Artusi al lider de The Cure durante su entrevista para MTV en 2007. Aunque Sofía Sanguinetti dice que en su encuentro para Stage D Smith fue muy amable.

 Por Yumber Vera Rojas

Aparte de la conferencia de prensa que brindó durante su tristemente célebre debut en la Argentina, en cancha de Ferro hace ya 26 años, sólo dos periodistas argentinos, además de Javier Andrade (colaborador de este diario), quien en 1997 entrevistó a Robert Smith mientras fue parte del staff de MTV Latino, consiguieron establecer un toma y daca noticioso con el líder de The Cure. A Nicolás Artusi le sucedió en 2007. Y la suya fue la historia más insólita. “En esa época, se celebraron los premios MTV en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México y yo era VJ del canal”, explica quien hoy conduce en FM Metro Su atención por favor y Brunch.

“Me encargaron conducir la alfombra roja. Al tiempo que entrevistaba a los artistas, se daban estatuillas, con lo cual era una transmisión importante, de una o dos horas. Y el número internacional relevante era The Cure, que aparte de tocar iba a recibir un galardón a la trayectoria. Los productores de esa edición, que marcaba el furor final de las bandas emo (asistieron Fall Out Boy, My Chemical Romance y Good Charlote) habían dispuesto que se utilizase el eje temático de lo relacionado a la moda.”

No obstante, Artusi estaba lejos de imaginarse que su trabajo como periodista lo llevaría a convertirse en enemigo íntimo de Smith: “Cuando llegó estaba muy gordo, maquillado, transpirado y de negro. Parecía la maestra de Gasalla. Luego de que empecé a entrevistarlo, los productores me pidieron que le hiciera preguntas relacionadas con el fashion. A mí, en ese momento, y debido al furor del emo, me pareció oportuno consultarle si se consideraba el inventor del rímel para varones. Y ahí se puso de culo. Más tarde le pedí que hablara sobre la ropa negra, el pelo y la base blanca en la cara. Pasó, siguió la ceremonia y se realizaron mil y una fiestas. Una de ellas la organizó el sello Universal y se decía que era la que más prometía. Fui con mis productores. Se realizó en un boliche grande que tenía un entrepiso que balconeaba sobre la pista y, de pronto ahí, en la madrugada, sentí un golpe en la mitad de la espalda que me hizo sentir que moría. No podía respirar”.

“Me di vuelta y vi que desde el entrepiso me habían tirado un vaso de trago largo de vidrio lleno de bebida, del peso de un ladrillo. Creo que me querían dar en la cabeza. Aunque gracias a la mala puntería me cayó en la espalda”, continuó su relato al NO. “Miramos hacia arriba y en el balcón, con un gesto maléfico, estaba Robert Smith, mirándome, junto a Brandon Flowers, de The Killers. Empecé a alimentar esas fantasías paranoicas de que fui víctima de una conspiración de súper celebridades, y luego me serené porque no podía creerme tan importante”, frena.

Pero la historia tiene un epílogo. “A la mañana siguiente, en la edición de ese día del diario mexicano Reforma, apareció de titular que el vocalista de The Cure ‘no volverá a desfilar en una alfombra roja’, y en la nota Smith dice: “Fue tan bizarra y absurda que me dio pena no saber estar en la jugada. La primera pregunta que me hicieron fue de quién es la ropa que uso y luego de que el reportero me insistiera dos veces acerca de lo mismo, Simon Gallup me dijo que se refería al diseñador y la marca que uso. Pensé: ¡Dios mío, no lo sé y no me interesa! Mi ropa la compro porque me gusta, no por quién la diseña”, declaró. El periodista era Artusi. A pesar de que su intención nunca fue burlarse de Smith, no aprovechará la segunda visita a Buenos Aires del grupo inglés para limar asperezas. “Trataré de pasar lo más inadvertido posible, porque no me cabe la menor duda de su instinto asesino. El mío es de supervivencia. Tampoco voy a ver el show porque es más largo que El lago de los cisnes”, consideró Artusi.

Los que seguramente sí estarán en River mañana serán los partícipes de Stage D, plataforma web dedicada a la cobertura de festivales musicales, pues fueron ellos los que dieron la primicia latinoamericana del regreso de The Cure a la capital argentina. “Hace bastantes años que vamos a los festivales musicales del verano europeo para cubrirlos”, describe Sofía Sanguinetti, la conductora que aparece en el video donde el paladín del rock gótico confirma su regreso a estos lares, desde México. “En julio pasado estábamos en el Paleo Festival, en Suiza, y la organización nos tuvo en cuenta para que fuéramos uno de los pocos medios en acceder a esa entrevista con The Cure. A la tarde de ese día nos avisaron que Robert Smith nos había elegido para ser parte de la minientrevista”. Sanguinetti asegura que durante la nota, que está colgada desde esta semana en el sitio web de Stage D, en el que además rifan dos entradas para el show de The Cure, Robert Smith se revela como un artista generoso. “La nota nos las dio tras terminar su show en Suiza. Es muy amable, al igual que su gente. Su actitud siempre fue positiva. En un momento, todos nos apuramos porque supuestamente íbamos a tener poco tiempo, o al menos eso fue lo que nos comunicó el manager, pero él nos dijo: ‘Tranquilos, que me voy a quedar hasta que me pregunten todo lo que quieran. Al final estuvimos 40 minutos. No sabíamos que teníamos la exclusiva”, admite la argentina.

* The Cure tocará el viernes 12 en el estadio de River Plate (Figueroa Alcorta 7597). Desde las 21.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.