no

Jueves, 16 de mayo de 2013

EL PROGRAMA MéDICO DE THE VACCINES

“Ponemos mucho énfasis en las melodías”

Con Come of Age en el botiquín y la negativa a ser iconos juveniles en la matrícula, estos veinteañeros llegan al O2 Arena y vuelven a la Argentina.

 Por Julio Nusdeo

Abrir para los Rolling Stones en Hyde Park, telonear a Muse y formar parte del show de reunión de Stone Roses son signos de la popularidad actual de The Vaccines en el Reino Unido. La tapa del NME de la semana pasada los promocionó junto a un CD de rarezas y demos tempranos para anticipar su primer show en el estadio más grande de Londres, el O2 Arena. Por estas latitudes, es muy probable que hayas escuchado a The Vaccines sin saber que eran ellos. Su canción Post Break-Up Sex, del debut What Did you Expect from The Vaccines? (2011), suena a refrito retro-rock y carga con la melancolía necesaria, edulcoradamente shoegaze al mismo tiempo que ganchera, para publicitar teléfonos celulares o promos de megafestivales.

Este cuarteto de veinteañeros ingleses surfean en la cresta de una ola de melodías amigables, distorsiones cuidadas y grooves contundentes, luego de que su segundo disco, Come of Age, publicado en septiembre de 2012, debutó en el primer puesto del chart británico y fue certificado álbum de oro a las tres semanas. Ya el hecho de vender discos en el siglo XXI es algo atípico: “Es muy raro. No sé mucho de la venta, pero conectar con la gente se siente bien. En términos de conexión, es algo realmente grosso”, destaca el cantante y guitarrista, Justin Young.

En París, durante uno de sus cuatro días de shows por Francia, y antes de pasar por Buenos Aires, Young atiende al NO y reflexiona sobre lo enriquecedor de viajar: “Es muy inspirador. Podés aprender mucho más de una ciudad y de su gente, saliendo de noche y conociendo a esas personas, de lo que podés descubrir visitando estatuas y edificios durante el día. Así que disfruto de deambular y ver lo que la ciudad tiene para ofrecer”.

¿Y qué es lo que la gente recibe de The Vaccines?

–La manera en que abordamos las melodías: ponemos mucho énfasis en una buena melodía. Los cuatro somos fans de la música, nos emocionamos con la melodía y eso de algún modo tiene efecto en las personas. También creo que si sos honesto, emocional y sentimentalmente, y escribís sobre algo personal en lugar de cosas universales, otras personas pueden relacionarse con eso.

Young se sumerge bajo la piel de un “joven ordinario sin grandes capacidades, que bien podría aparentar tenerlas”; y así lo canta en Teenage Icon, el segundo simple de Come of Age, donde asegura –con una melodía de voz que recuerda a la de Julian Casablancas en The Strokes– ser nada parecido a un icono adolescente como Frankie Avalon (cantante y actor de películas playeras de fines de los ‘50). Aunque sus seguidores dirían todo lo contrario.

Del mismo modo en que el referente del weird-pop de Los Angeles, Ariel Pink, colaboró con una de sus máximas influencias y representante de la baja fidelidad, R. Stevie Moore, para el extenso álbum de 61 tracks Ku Klux Glam, The Vaccines invitó a Moore para versionarse mutuamente en un split. “Estábamos muy entusiasmados con la idea de la colaboración. Me acuerdo de que le escribimos un mail preguntándole qué canción quería hacer, y el tipo en menos de diez minutos contestó: ‘Acabo de hacer Post Break-Up Sex’”, recuerda Young, entre risas.

Esta etapa encuentra a The Vaccines en un período de transición en lo creativo. “Acabamos de grabar cuatro nuevas canciones en Los Angeles, con un sonido bastante diferente, probando nuevas direcciones”, informa Young. Y remarca que ninguno de ellos quiere hacer siempre el mismo disco: “Freddie (Cowan) es el más nerd con su guitarra y cómo hacerla sonar. Pete (Robertson, baterista) es el más técnico, al que más le interesa el asunto de producción. Por mi parte, estuve tocando guitarras de cuerdas de nylon. Lo que, en comparación a los discos anteriores, hace una diferencia”.

* Domingo 19 en Niceto Club (Niceto Vega 5510). A las 21.30.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.