no

Jueves, 16 de mayo de 2013

LOS EXPERIMENTOS DE NICOLáS MELMANN

“Me cuesta encontrar dónde tocar”

El artífice de 32 años es uno de los argentinos invitados a un encuentro de vanguardia. Brian Eno, Giorgio Moroder y Tony Visconti, sus docentes.

 Por Yumber Vera Rojas

Esta semana, hace justo un año, Ryuichi Sakamoto, pionero de la vanguardia musical japonesa (ganador del Oscar por la banda sonora de El último emperador), y el alemán Alva Noto, piedra angular del arte sonoro, llegaban a la calle Corrientes para presentar en el Gran Rex, como parte del S Tour, el disco conjunto Summvs, una interacción entre lo electrónico y lo acústico. Si al argentino Nicolás Melmann le hubieran advertido antes de ir a ese show que un año después sería el acto de apertura de la dupla en el Museo Metropolitano de Nueva York, no lo hubiera creído. No obstante, el exponente de 32 años se encuentra dejando atrás el cielo sudamericano para consumar el sueño de pibe. “Es surrealista”, manda el artista de música experimental, antes de partir. “Voy a presentar una performance que trabaja con programación y captura frecuencias de las notas que toco en vivo y, sobre la base de eso, modifica diferentes parámetros de la imagen. La armé junto al VJ Lucas DM, especialmente para este show. Voy a tocar algunas canciones viejas pues nunca estuve en Estados Unidos.” El show es uno de los tantos que conformará la celebración de los 15 años de la Red Bull Music Academy, que reúne a 62 productores, dj, instrumentistas y arregladores del mundo para que profundicen sus conocimientos musicales de la mano de nombres reconocidos. Melmann es, junto a The Peronists (laboratorio electro tropical del tucumano Federico Randall), el otro artista argentino elegido para formar parte de esta experiencia. “Uno aplica igual que si fuera una beca académica, aunque esta vez lo hicieron más de cuatro mil aspirantes de todo el mundo.”

Si bien el evento comenzó el 28 de abril, pero finalizará el 31 de mayo, con docentes del nivel de Brian Eno, Masters at Work, Giorgio Moroder o Tony Visconti, el nigromante sonoro porteño intervendrá en la segunda etapa, que empezará este domingo 19. “En la mañana habrá talleres, workshops y otras practicas dedicadas a la vanguardia musical, mientras que en la tarde iremos a los estudios a grabar, y en la noche los alumnos disfrutaremos de espectáculos como el aniversario del sello DFA Records.”

Al terminar su aprendizaje y pasantía en la Red Bull Music Academy, Melmann se mantendrá algunas semanas más para compartir su música en otras nueve ciudades del país. “Considerando el perfil fiestero del evento, me llamó la atención que me eligieran. Evidentemente apuntan hacia gente que hace cosas nuevas. Y mi propuesta tiene algo muy personal, que cabe en festivales o en galerías de arte.” A pesar de su proyección, el músico, productor y compositor, creador de varias bandas de sonido, no encuentra en acá una escena que lo contenga. “Me cuesta encontrar espacios donde tocar. Necesito un auditorio, no lo puedo hacer en cualquier recinto. Hay una cuestión con la recepción que no termina de funcionar. Estoy parado en un lugar un poco extraño. Si bien mi concepto es experimental, incidental, ostenta un perfil melódico.” A su vuelta, en junio, Nicolás verá editada, de forma virtual, una retrospectiva de su obra, llamada Culto al pasado, a través del sello local Estamos Felices. Abarca desde el 2006 al 2012 e incluye sus tres discos y un ep.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Cecilia Salas
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.