no

Jueves, 20 de junio de 2013

EL MICROHIT VIRAL FAMOSO

6 minutos de fama

El dibujante Martín Garabal encarna a un antiperiodista que interpela a famosos cools-alternativos en webisodios para ver en maratón.

 Por Facundo Enrique Soler

Cualquiera que escuche radio, lea diarios o mire televisión puede pensar que una entrevista es algo que se puede hacer con facilidad. Porque, ¿qué tan rebuscado puede ser sentarse frente a una persona y preguntarle cosas sobre su vida? Famoso, primera producción propia de I.Sat, muestra en clips virales de menos de seis minutos lo pésimo que es hacer notas cuando no hay vocación. Martín Garabal, el “periodista” del gag, entra en la casa de actores (obviamente con cierta fama) con la misión de realizar una entrevista sin fuentes o archivo. El resultado es una graciosa imagen que existe fuera de la ficción: el entrevistador que no entiende nada frente al famoso que se la rema.

“Mi nombre es el mismo, después invento casi todo”, explica Garabal al NO cuando le consulta si ese personaje trajeado que invade las casas de actores como Martín Piroyansky o Inés Efron, entre otros, es un sub-30 que no terminó Comunicación Social y vive con sus padres. “Vivo con mi novia, mis viejos no tienen una inmobiliaria y jamás estudié esa carrera.” La idea básica de Famoso es mostrar a un tipo frustrado y totalmente ignoto que intenta caerles bien a celebridades de cierto mundillo exclusivo. En las “entrevistas” (Clemente Cancela, Malena Pichot, Mike Amigorena, Daniel Hendler, Emme y Violeta Urtizberea) hay una complicidad de mantener siempre la nota a flote, pese a lo caótico que se torna.

Garabal jamás estuvo cerca del periodismo o la actuación. Es dibujante y tiene una productora con un socio. Un día estaban aburridos porque unas secuencias tardaban en cargar y decidieron ir a la casa de su amigo Piroyansky, jugar con la cámara y grabar el boceto de lo que más tarde sería Famoso. Luego de presentar el producto en varias emisoras, I.Sat fue la indicada para financiar el proyecto y ponerlo en su canal de YouTube.

“Lanzarlo online fue como un experimento para ver si gustaba”, comenta Garabal, sin saber que al cierre de esta edición el clip más visto rozaba las 40 mil visitas. “El canal planea ponerlo al aire próximamente en formato de maratón o pastillas.” Más allá del aire que le den, la joda de Famoso es verlo de corrido en la computadora, a la manera de “webisodes”, pequeños clips con producción televisiva para ver en repetido y compartir.

El futuro de la serie todavía no está definido, pero el protagonista quiere realizar una segunda temporada y espera poder abrir el rango de personajes. “No te digo un José María Listorti, pero me encantarían Tinelli o Susana Giménez. Depende mucho de cuánto se cope el otro y es difícil”, afirma Garabal y pasa a relatar que casi realiza el proceso con Hugh Laurie (sí, Dr. House). “Cuando vino a tocar al Luna Park, hice todos los arreglos para ir y entrevistarlo, pero se cayó por un tema de derechos”.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Cecilia Salas
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.