no

Jueves, 6 de marzo de 2014

DéCIMA EDICIóN DEL FESTIVAL DE LA TINTA

El show de Tattoo

Doble festejo para el clan Mandinga, por otra convención solidaria más y la llegada al cable de su programa del palo.

 Por Lola Sasturain

El ya tradicional Tattoo Show porteño –reconocido como “la mejor convención de tatuajes de América latina”– celebra su décima edición los próximos viernes 7, sábado 8 y domingo 9 en el Bauen Hotel (Callao 360). Organizado por Mandinga Tattoo, estudio de tatuajes, piercing y arte con base en Villa Lugano y comandado por Diego “Mandinga” Staropoli, el festival contará con jornadas temáticas, bandas en vivo (desde D-Mente a Lowrdez... ¡la tatuada de Bandana!) y seminarios para todos los gustos: de tatuajes con Ezequiel Núñez (España), de dragones con Federico Ferrini (EE.UU.), reconocimiento y calibración de máquinas a cargo de Guillermo Gabriel Caldentey, Art Fusión con Henry Anglas y Javier Obregón. Todos los días se elegirá el mejor tatuaje y para el cierre, el domingo 9, se premiará a la revelación del festival y a la ya clásica Miss Ta-ttoo. Habrá para todos los estilos, incluso esos considerados “menores”: el viernes 7 estará dedicado al tatuaje tribal, New School, black & grey y diseños. El sábado 8 a oriental, tradicional (“tradi”) y realismo. Y el domingo 9 a espaldas y full color.

“Existe una filosofía, más que nada para nosotros, los tatuadores, que vivimos por y para el tattoo. Para el resto de la gente, el tatuaje es como una forma de expresar o conmemorar momentos importantes de sus vidas, o celebrar momentos que quieren tener presentes por siempre”, dice Mandinga, tatuador de ley, sin dejar de reconocer el empujón que dan las tendencias a este tipo de convenciones. “Para mí nunca puede ser moda algo que es para siempre, sí son moda los distintos formatos, lugares y diseños, que van mutando. Antes se tatuaban algo simple y hoy se animan a mangas o espaldas enteras. Las chicas con tatuajes estilo tradi, con rosas, diamantes o golondrinas realmente me parecen súper atractivas, pero soy consciente de que es una moda pasajera que está relacionada con la estética de los ‘40, y a medida que vaya pasando el tiempo seguramente será remplazada por otros estilos”, avisora.

Pero a los Mandinga no sólo los mueve su filosofía del tatuaje: siempre con una pata en lo social y lo solidario, una vez más el festival recibirá donaciones de alimentos no perecederos, ropa, calzado, útiles y todo tipo de insumos que los mismos integrantes del estudio llevan en micro a escuelas que apadrinan en el interior.

El Tattoo Show no es el único hijo de los Mandinga, que además de estas diez ediciones del festival llevan cuatro del Mandinga Tattoo Fest y una convención celebrada en Mar del Plata en 2007. Pero lo más novedoso es el programa que llevan adelante los domingos a las 23.30 por El Garage TV y llamado, obviamente, Mandinga Tattoo. Unico en su género (al menos en el país), el programa es, según Staropoli, un viejo sueño: “Empezó como un juego, filmando con una cámara de fotos un par de tatuajes, siempre con la idea de hacer algo súper amateur para YouTube, divertirnos los tatuadores y los pocos clientes que lo vieran. Hasta que un día nos planteamos hacerlo de forma un poco más pro y en un canal de cable. Todo eso fue hace varios años, antes de los realities yanquis”. Es que Miami Ink y todos sus derivados, descalificados y repudiados por gran parte de la comunidad del tatuaje, están lejos de reflejar la realidad que se vive adentro de un estudio: “Realmente, lo que hacemos es algo muy fiel a nuestro estilo y bien argento, no somos actores ni queremos ser famosos, sino que nos seguimos divirtiendo cada vez más con lo que hacemos, y hoy tenemos la posibilidad de tener un espacio en un canal importante de cable que no nos condiciona y nos deja ser. De no ser así no hubiéramos salido de YouTube”.

Tanto como para aquellos que saben distinguir un tradi de un new school o un polinesio de un maorí, como para aquellos que nunca escucharon de esas categorías pero les interesaría saber más, tanto para esos que van en búsqueda de su primer tatuaje o del centésimo, darse una vuelta por el Tattoo Show o sintonizar Mandinga Tattoo puede consistir en experiencias de lo más enriquecedoras e interesantes para acercarse a este universo, tan cotidiano como aún opaco para la mayoría.

* Viernes 7, sábado 8 y domingo 9 en el Bauen Hotel, Callao 360. El programa de TV va los domingos a las 23.30 por El Garage TV y repite los jueves y viernes luego de la medianoche.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Cecilia Salas
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.