no

Jueves, 6 de marzo de 2014

YAGWAR MA, LA NUEVA JOYITA AUSTRALIANA

If You Wallaby My Lover

Tras de The Avalanches, Cut Copy, Empire of the Sun y Tame Impala, llega este trío de pura lisergia y baile.

 Por Yumber Vera Rojas

Mientras Buenos Aires se alista para el happy hour, al otro lado del mundo Sidney despierta con el flat white: café con leche que se transformó en la séptima estrella de la bandera australiana. No obstante, al tiempo que la mayor metrópolis oceánica se va adaptando al ritmo veraniego, Jagwar Ma, el nuevo orgullo del indie del reino de los marsupiales, aprovecha un ínterin de su gira para comenzar a preparar el sucesor de su álbum debut, el ovacionado Howlin’. “Si bien ahora vivimos en Inglaterra, nos quedamos unos días más acá, tras un show que dimos, para meternos en el estudio con la intención de preparar algunos temas nuevos, pues desde que salió nuestro primer disco estamos al palo”, aclara Jono Ma, creador del laboratorio de dance onírico, a este suplemento. “La verdad es que esto se nos fue de las manos, al punto de que no imaginamos nunca que Noel Gallagher, a quien no conocemos personalmente, hablaría maravillas de nosotros o que tocaríamos en Buenos Aires.”

La terna australiana visitará por primera vez la capital argentina a pocos meses de que unos compatriotas suyos, Tame Impala, plantaran bandera en la megalópolis porteña con dos terribles shows de psicodelia poguera. “Somos amigos de ellos, los considero una gran banda”, afirma el productor, tecladista y guitarrista del grupo. “Nos conocimos el año pasado en Glastonbury. Se acercaron a vernos y luego vinieron a felicitarnos. Lo que fue un honor porque somos fans suyos. No hablamos de su experiencia en Buenos Aires, aunque tenemos muchas ganas de ir allá, porque Acapulco fue lo más cerca que estuvimos de Sudamérica.”

Sin embargo, el cacique de Jagwar Ma advierte sobre las diferencias entre la performance de su agrupación con respecto a las del combinado liderado por Kevin Parker: “La propuesta es distinta. Como el show que brindamos es un espectáculo propio de la música dance, jugamos con beats electrónicos, melodías y voces. Creo que una buena señal de que la gente está disfrutando de un recital nuestro es cuando la ves bailando”.

Y es que la música de Jagwar Ma es un convite al descontrol, al punto de que se la suele comparar con el sonido de los alocados años de Madchester, y Howlin’, editado en 2013, hasta recibió la chapa del “Screamadelica de esta generación”. No obstante, a Jono Ma le parece exagerado el símil no sólo con la escena que encabezaron Stone Roses y Happy Mondays, sino con la obra maestra de Primal Scream. “Todo en la vida de Jagwar Ma es tan espontáneo que parece muy extremo”, enfatiza el artista oceánico. “Yo nunca quise sonar a Madchester, o al menos eso no fue consciente. Lo que sucede es soy un gran admirador de Andrew Weatherall (DJ, productor y gran agitador de la cultura de clubes inglesa, que tras dejar el proyecto Bocca Juniors –posta que su nombre estaba inspirado en el cuadro xeneize– se dedicó a trabajar con Primal Scream y a remezclar a bandas del temperamento de Happy Mondays o My Bloody Valentine), quien me inspiró a buscar ese equilibrio entre el indie y el acid house.”

En sintonía con Nicolas Jarr, quien le aseguró al NO recientemente que “la electrónica es la psicodelia de esta época”, la propuesta de Jagwar Ma apunta hacia un dance remojado en lisergia. “Todo pasa por la definición del término, porque muchas veces los estilos quedaron reducidos a quienes los crearon”, explica Jono Ma. “La electrónica tiene un efecto de psicodelia importante, pues el objetivo de la música es estimular y transportar a la gente. Así que hasta la ópera puede lograr ese cometido.”

Pero si la banda se ganó un rápido estatus en la pistas de baile fue gracias al pasado pistero de su creador, cuando fue parte de Lost Valentinos, proyecto en el que también participó Daniel Stricker (batero de Midnight Juggernauts). “Después de que salí del grupo, empecé a hacer música para películas porque estudié cine y deseaba estrenarme como realizador. Con esa finalidad, en 2011, nació el tema Come Save Me, que explotó apenas lo colgué en Internet. A partir de eso recibí un mail de Londres en el que me ofrecían grabar un disco.”

El combinado originario de Sidney es la nueva incorporación de la invasión indie australiana que sacude al mundo. “En Australia siempre hubo muy buenas bandas y estupendas propuestas musicales”, señala el exponente que tiene en el vocalista y guitarrista Gabriel Winterfield a su principal coequiper. “Lo que cambió fue la exposición. Al igual que sucede con otras expresiones del arte, cada tanto aparece un par de artistas que captan la atención acerca de una escena. La estupenda repercusión que consiguieron Tame Impala y Cut Copy ayudó a que público y medios de diferentes lugares del mundo se interesaran por lo que pasa acá.” Pero si hay un carácter que atraviesa esta movida es la influencia que tuvo The Avalanches en su consolidación: “Ellos nos mostraron el camino a seguir al reunir al indie y al dance en un mismo contexto, pues eran dos movidas que en aquella época estaban separadas. Su primer álbum, Since I Left You (2000), nos inspiró a meternos en la cultura del sampler y a formar un grupo”.

* Lunes 24 en Niceto Club (Niceto Vega 5510). A las 21.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.