no

Jueves, 20 de noviembre de 2014

AJ DAVILA: PUERTO RICO NO ES SOLO REGGAETON

“Cantar en inglés para llegar al mercado norteamericano es un error”

 Por Julio Nusdeo

AJ Dávila habla desde Nueva York minutos antes de viajar a Filadelfia para el show de Halloween de Burger Records, la disquera que acaba de editarle dos álbumes: el compilado de simples Pocos años, muchos daños, de su difunta banda Dávila 666, y Beibi, segundo LP (en menos de un año) de su reciente proyecto Terror Amor. “Hace como cuatro años que estaba el compromiso de hacer un disco con Burger Records y recién ahora se dio la oportunidad”, aclara. En una jugada digna de bufete de abogados, AJ sacó su debut Terror amor por Nacional Records –que edita a Manu Chao, Los Fabulosos Cadillacs, entre otras estrellas– en febrero, y Beibi, vía Burger, en menos de diez meses. “Mi trabajo con Nacional Records es como AJ Dávila y Beibi salió como Terror Amor”, dice. Y dan ganas de aplaudir. AJ siente que el segundo “es mucho más oscuro y psicodélico”, que “sigue teniendo esa esencia pegajosa, pero es más proto-punk y experimental”.

Las andanzas de este cerebro creativo de perlas de “pop sucio” parecen no conocer de recesos. El golpe de suerte apareció para Dávila 666 en 2007, durante su primera gira por Estados Unidos: “No teníamos dinero ni presupuesto, pero nos arreglamos para armar un tour. Teníamos un show en Los Angeles al que fueron siete personas. Entre ellas estaba el dueño de In The Red Records. Se enamoró de nosotros, nos firmó y ahí empezó el apoyo económico para poder girar”. Con dos discos publicados bajo la misma cartera que The Dirtbombs, Thee Oh Sees, Pussy Galore o The Black Lips, el futuro no parecía más que prometedor. Sin embargo, para 2012, Dávila 666 agotó toda perspectiva de continuar.

De cualquier manera, el clan boricua sentó precedente de que se puede noquear al Tío Sam cantando garage-punk en español. “Creo que muchos artistas latinoamericanos quieren cantar en inglés para llegar al mercado norteamericano. Eso es un error, porque le quita originalidad y autenticidad, que es lo que los sellos buscan. Las bandas tienen que dejar el miedo de que para tocar en el mercado anglosajón deben cantar en inglés. Eso ya es un mito. La música es un idioma universal, y la gente va a entender. Yo creo que somos la prueba de que se puede hacer.”

Jueves 20 en Music Is My Girlfriend, M.O.D. Varieté Club, Balcarce 563. Desde las 20 con Boogarins (Brasil), Guadalupe Plata (España), Los Planetas (España) y Crema del Cielo.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared