no

Jueves, 20 de noviembre de 2014

SKA PUNK DE CALIDAD Y BARATO

Plan de Ska-P

 Por José Totah

“¿Los promotores están vendiendo el show de Ska-P como la despedida definitiva? Que digan lo que quieran, que venga mucha gente y después volvemos en tres años”, desafía Joxemi, guitarrista de la banda española de ska-punk que tocará este sábado en la cancha de Ferro –con Jauría, Las Manos de Filippi y los uruguayos de Once Tiros– y que, en teoría, se retira por tiempo indeterminado.

Con ocho discos de estudio encima y veinte años girando por el mundo con sus consignas “anti-casi-todo”, Ska-P es uno de los grupos que más influyó en el ska punk de América latina luego de hacerse conocidos por Cannabis. Ya en 2005 habían amenazado con separarse, pero al poco tiempo estaban juntos otra vez. “Estábamos quemados y realmente nos separamos. El caso de ahora es distinto, porque sólo decidimos parar sin fecha de regreso, como hacen todos los grupos. Lo dejamos en el aire para no tener la presión de sacar un nuevo álbum cada dos años”, le explica Joxemi al NO.

Aun así, admite que, si por él fuera, “seguiría tocando un poco más” 99%, su disco editado el año pasado. “Tenés que subir al escenario mientras no te gane la rutina y te sientas capaz de transmitir algo”, afirma. Y pese a estar con un pie fuera del circo, Joxemi sigue levantando los estandartes de siempre. “En España, los que están en el gobierno son una manga de ladrones que compran a los jueces y, si van presos, caen en cárceles cinco estrellas. Y encima nos dan lecciones de españolismo. Son una mierda”, dice. Y, con cierta melancolía, jura sentirse satisfecho porque en estos veinte años Ska-P encendió “una chispa de pensamiento en las cabezas de mucha gente”.

Sábado 22 en Ferro Carril Oeste, Avellaneda 1240, a las 21.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared