no

Jueves, 20 de noviembre de 2014

PRIMER AñO DE SPOTIFY ARGENTINA

5000 años de música en línea

 Por Facundo Enrique Soler

El histérico mundo de la industria musical no es igual desde que Spotify llegó a Argentina, hace poco más de un año. El aniversario marcó curiosidades de los abonados (los responsables no dan un número oficial) y sus costumbres a la hora de escuchar música, y hay que tener en cuenta que el streaming es la manera de hacerlo del futuro. O del presente: “Los jóvenes son los más activos, pero en Argentina se da un fenómeno que no es común en el mundo: los mayores de 30 años también usan Spotify”, comenta al NO el brasileño Gustavo Diament, director del servicio en América latina, que vivió en Buenos Aires y es fanático de Chacarita.

“En el primer año de Spotify en Argentina se realizaron 711 millones de streams, algo así como cinco mil años en línea de música.” Los usuarios argentinos tiene preferencia por Abel Pintos, Tan Biónica, Violetta y Axel, sin dejar muchos datos acerca de las bandas emergentes que forman parte del catálogo. En lo que respecta al rock, son muy escuchados Gustavo Cerati, Soda Stereo, Babasónicos y Los Auténticos Decadentes. El artista internacional más escuchado canta en español y es Romeo Santos, actual rey esteróidico de la amorfa bachata electrónica. Luego están Coldplay, Avicii y David Guetta. Olvidable.

Pero la música Esperanto-friendly no es todo lo que importa del catálogo de Spotify, el pilar de la aplicación son las casi 400 mil playlists que armaron los usuarios, creando una red social de melodías compartidas. Hay listas de todo: para hacer asado o para escuchar cuando invade la resaca, temas para la oficina, el yoga y hasta para coger.

“Spotify es una red social porque la música es lo más social que existe. No difiere mucho de cuando ibas a una fiesta con discos con tu nombre escrito en ellos, e intercambiabas datos con el resto”, asegura Diament. Y vaticina: “Dentro de poco vamos a hablar de la generación del streaming así como hablamos de la generación mp3”. Sus palabras son certeras si se revisan los números. En los países del norte de Europa los ingresos del streaming representan el 60 por ciento de la torta y en Reino Unido, plaza fuerte de la industria, están por llegar al 30. El catalogo local de Spotify sigue creciendo y es recomendable mirarlo con buenos ojos: dentro de poco va a ser la manera más común de dar play a una canción.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared