no

Jueves, 22 de enero de 2015

MAR DEL POP #1: LUZPARíS, LOCALES

“Nuestro sonido ambiente es el mar”

Sin dejar las canciones, el quinteto experimental suena épico y sintético.

 Por Santiago Rial Ungaro

Altocamet con sus remixes, Tantra, Morbo & Mambo y, ahora, Luzparís. ¿Hay alguna razón para que salgan tantas buenas bandas instrumentales de Mar del Plata? Diego Montoya, uno de los tres guitarristas de Luzparís, arriesga: “Es una ciudad nostálgica, muy callada en invierno, y quizás el hecho de que nuestro sonido ambiente sea el del mar tenga que ver. O por ahí es porque Piazzolla era de acá e inconscientemente se siguen sus pasos. Acá la música, instrumental o cantada, está pasando un gran momento. Creció muchísimo, cada vez hay más festivales independientes”. En su caso, se unieron con Tantra, Simmur, Silent, Alfonsina, Zoot y Venus de Milo y generaron el sello colectivo artístico Desde El Mar. Y este fin de semana animarán una de las jornadas del festival gratuito Mar del Pop.

Con otro tipo de rumor acuático de fondo, Luzparís arrancó en 2001, aunque recién en 2006 editó Dormir con el ruido de la lluvia, disco poético y climático en el que desde el formato canción dejaban en claro lo suyo: eso que a veces se conoce como “post rock” o “post noise”. Música, al fin, que en Tierra de conejos (2011) demostró su calidad expansiva y fue editada en vinilo por el sello alemán Licht-ung. “Johannes, representante del sello, estuvo un año viviendo en Argentina, y pasó un tiempo acá. Nos escuchó y nos compró todos los discos para llevarlos y colocarlos en Alemania. Cuando volvió, nos propuso editarlo en vinilo: lo analógico le dio una textura sonora más al disco.”

Aunque nombran a Eyes Like Mirrors como una banda admirada, y se los ha comparado con Mogwai, M83 y hasta Radiohead, para el próximo disco dicen que vuelven las canciones: “Nos encanta intentar cambiar, incluso en el show que vamos a hacer en Mar del Pop más de la mitad del set es cantado”. Mientras, con sus cambios de clima, el grupo que completan Hernán Légora, Rubén Montoya, Franco Niella y Matías Gonzalez suena épico y sintético. Y, claro está, marplatense. Y en MDQ, todos los caminos conducen a Altocamet (que cerrará Mar del Pop junto a Los Brujos, Carca, La Armada Cósmica, Nairobi y Yataians, el sábado 31 en Mute Club de Mar): “No sólo es una gran banda en la actualidad, sino que también fue importante a la hora de formarnos como músicos y de aprender a escuchar”.

* Viernes 23 en Museo del Mar, Camet y López de Gómara. Desde las 17 con Indios, Cállate Mark, Un Planeta, Julieta y Los Espíritus e Intrépidos Navegantes. Gratis.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.