"la acusación de Nisman constituye un verdadero escándalo político y jurídico"

Cristina puso en duda el suicidio del fiscal Nisman: "Lo usaron vivo y después lo necesitaban muerto. Así de triste y terrible"

A través de Facebook, bajo el título "AMIA y la denuncia del Fiscal Nisman. Los espías que no eran espías. Los interrogantes que se convierten en certeza. El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio", la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, advirtió que en el caso del fiscal de la causa AMIA "no sólo hay estupor e interrogantes, sino que además una historia demasiado larga, demasiado pesada, demasiado dura, y por sobre todas las cosas, muy sórdida". "Repito -continúa la mandataria-, curiosa y sugestivamente se intenta convertir, 21 años más tarde, en encubridores, por tratar de que se le pueda tomar declaración a los imputados iraníes mediante un Tratado Internacional aprobado por Ley del Congreso. Pero creo que lo más importante es advertir que se intenta hacer con el juicio de encubrimiento lo que se hizo con el juicio principal 21 años atrás: desviar, mentir, tapar, confundir." "Hoy más que nunca -agrega-, no se debe permitir que una vez más se intente hacer con el juicio de encubrimiento lo que ya se hizo con la causa principal. Porque se descubrirá a los autores del atentado cuando se sepa quiénes los encubrieron. Porque los delitos no tienen razones, sólo tienen móviles, y en Argentina todavía debemos explicar lo más obvio y simple."

“Habría que preguntarle a este señor (Lagomarsino) si va a declarar. Por lo pronto está inmerso en el 189 bis inciso 4 que dice que se no puede entregarle un arma graciosamente a otro sino tiene la credencial de legítimo usuario.”

Dudas por la muerte del fiscal

"Las cosas se ponen cada vez más extrañas"

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, reiteró que una de las claves para esclarecer la muerte del fiscal de la causa AMIA es "averiguar quién lo hizo venir” anticipadamente desde Europa para presentar su denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner y varios dirigentes políticos, y remarcó: "Cuanto más leemos (el texto de esa denuncia) más estamos convencidos de que ni siquiera lo escribió Nisman".

Dudas por la muerte del fiscal

La fiscal ratificó la carátula de "muerte dudosa"

La fiscal Viviana Fein, a cargo de la causa por la muerte de Alberto Nisman, sostuvo que el hallazgo de huellas en el sector de aire acondicionados lindero al departamento "no significa de manera categórica que alguien haya ingresado" por allí y ratificó que no citará al secretario de Seguridad, Sergio Berni, porque "no me tiene que explicar absolutamente nada a mí", así como tampoco al exdirector de Operaciones de SI, Jaime Stiuso.

Dudas por la muerte del fiscal

La madre de Nisman ratificó que la puerta de servicio estaba con llave

Sara Garfunkel, quien llegó a la fiscalía acompañada por la tía de Nisman, le exhibió a la fiscal Viviana Fein el llavero con las llaves de la casa de su hijo y repitió que la puerta de servicio tenía dos cerraduras, que ella había podido abrir una de las dos pero que fracasó al intentarlo con la segunda, porque tenía una llave puesta del lado de adentro y, por eso, tuvo que recurrir al cerrajero que la abrió en menos de cinco minutos, tras empujar la llave con un alambre.

el país

El PJ exigió el "cese del uso de la mentira, la calumnia y la difamación como herramientas políticas"

El Consejo Nacional del Partido Justicialista emitió una declaración en la que denunció, además, que el Gobierno nacional está sometido a "ataques persistentes", manifestó su "apoyo" a la presidenta, Cristina Kirchner, y reclamó al Poder Judicial investigar "las verdaderas causas del fallecimiento del fiscal (Alberto) Nisman para terminar con los caranchos y los especuladores de la política que pretenden burlar la verdad y la justicia".

La secretaria de EE.UU. para América Latina, Roberta Jacobson, habla durante la rueda de prensa, al concluir la reunión sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU.

"pretendemos relaciones civilizadas"

Pese a reconocer "profundas diferencias", Cuba y EEUU destacan los avances en la relación bilateral

En la segunda jornada de negociaciones, las delegaciones de La Habana y Washington, encabezadas por funcionarios de alto nivel, debatieron la normalización de las relaciones diplomáticas después de que el pasado 17 de diciembre Raúl Castro y Barack Obama anunciaran la reconciliación entre ambos países.

México

Amnistía Internacional exigió el esclarecimiento de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa

A casi cuatro meses de la desaparición de los 43 adolescentes, AI advirtió que la investigación oficial del caso está "lejos de ser concluyente" y pidió "que no quede piedra por remover" hasta esclarecer el hecho. AI denunció que el fiscal mexicano Jesús Murillo "no ha examinado debidamente todas las posibles líneas de investigación sobre las denuncias de complicidad de las Fuerzas Armadas y otras autoridades en la desaparición" de los normalistas del estado de Guerrero.

CULTURA & ESPECTACULOS

Y AHORA QUÉ PASA

Por Yumber Vera Rojas

Stuka: El ex líder —junto a Pil— de Los Violadores vive en Miami, donde tiene un estudio en el que produce bandas. Pero volvió a la Argentina para un puñado de shows. A los 57 años, señala que “el rock es cosa de viejos. No está más identificado con la juventud, sino con el espíritu joven”. Sobre un eventual regreso de la emblemática agrupación punk siembra la duda: “Yo tengo ganas, pero con el deseo no alcanza”.

Francotirador, opus 34 en la filmografía del actor y director Clint Eastwood

Viaje al interior de una máquina de matar

Por Diego Brodersen

Sin caer en el patrioterismo ni en el panfleto antimilitarista, la nueva película del veterano realizador sigue al sniper Christopher Scott Kyle con rigor y un uso magistral de la acción y el suspenso: retrato certero de un soldado hiperentrenado en terreno iraquí.

Los pingüinos de Madagascar, de Eric Darnell y Simon J. Smith

Bajo el espíritu de Tex Avery

Por Horacio Bernades

Hace tiempo que el cuarteto blanco y negro pedía su propia película, y el debut cumple largamente con las expectativas: más allá de una innecesaria alusión a la infancia, en todo el film campea un salvajismo y un sentido del absurdo que garantizan una secuela.

Con pecado concebidos, dirigida por el croata Vinko Bresan

El comando religioso que pinchaba forros

Por Diego Brodersen

A pesar de que alguna de sus películas pudo verse en algún lejano Bafici (El espíritu del Mariscal Tito, por caso), y a diferencia de lo que ocurre en su Croacia natal –donde es uno de los realiz [+]

Mortdecai, el artista del engaño, de David Koepp

Tan poco confiable como una obra falsificada

Por Horacio Bernades

Que David Koepp, guionista de las primeras entregas de Jurassic Park, Misión: Imposible y El Hombre Araña, no haya escrito el de Mortdecai, el artista del engaño, es un dato que llama la atención. [+]

Las duda por la muerte del fiscal

La DAIA, "sorprendida" por la carta de CFK

El titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Julio Schlosser, consideró que los dichos de la presidenta Cristina Kirchner, quien puso en duda el suicidio del fiscal Alberto Nisman, son "declaraciones que agrandan más las dudas" sobre el caso y puntualizó que la comunidad judía "está cansada de no tener respuestas".

Dudas por la muerte del fiscal

La Iglesia Católica llamó a tener "confianza"

La Conferencia Episcopal Argentina manifestó su "perplejidad, conmoción e incertidumbre" por la muerte del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, y expresó que "en estos momentos" se debe "mantener serenidad y cautela en los juicios, firmeza y perseverancia en la búsqueda de la verdad".

Igual que las de Lavie Pico

Otra precautelar que suspende a los fiscales

El juez de feria en lo Contencioso Administrativo Esteban Furnari dictó una nueva medida para frenar la designación de 16 fiscales subrogantes propuestos por la procuradora general Alejandra Gils Carbó, quien ayer ratificó la "legalidad" y necesidad de habilitar esas fiscalías creadas por el Congreso nacional.

economía

El superávit comercial de 2014 fue de 6686 millones de dólares

La cifra significa un 17 por ciento menos que los 8005 millones obtenidos durante 2013, en el marco de una retracción general del comercio internacional, y representa el nivel más bajo desde 2001, el último año de vigencia del régimen de convertibilidad entre el peso y el dólar, cuando el saldo favorable del comercio exterior fue de 6223 millones de dólares, levemente inferior a los 6686 millones del año pasado.

Por orden judicial

El gobierno porteño deberá darle hogar a una mujer sin recursos

La Justicia porteña hizo lugar a una medida cautelar presentada por una mujer que en abril del año pasado dejó de recibir un subsidio del Ejecutivo comunal para pagar un alquiler y que, debido a ello, desde agosto de 2014 duerme con su hijo en un hogar para madres solteras. Ahora, la gestión de Mauricio Macri deberá darle, en el plazo de dos días, "una vivienda o bien los fondos" para acceder a ella.

click
aqui
EDICION IMPRESA

El país › Nota de tapa

EL ÚLTIMO QUE VIO CON VIDA A NISMAN

Por Raúl Kollmann

Diego Lagomarsino se comunicó con Página/12 a través de una jueza para dar a conocer su versión. Asegura que Nisman lo llamó el sábado y le dijo que necesitaba el arma “por seguridad, que Stiuso le había dicho que se cuide”. Es la primera mención directa a la presencia del ex jefe de Inteligencia en las horas previas a la muerte del fiscal

ECONOMíA

Control mixto a los precios

Por Javier Lewkowicz

EL MUNDO

Un denso diálogo

Por Atilio A. Boron

EL MUNDO

Un cambio muy significativo

Por Abraham F. Lowenthal

CONTRATAPA

Don Quijote no se toca

Por Rodolfo Alonso

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.