CIUDAD › LA CUENTA ANUAL DE FEMICIDIOS ARRANCó EN LA VILLA DEL PUENTE NEGRO

Asesinó a puñaladas a su ex novia

La víctima tenía 25 años y una beba de 2 que estaba con ella en el momento del ataque. Su ex pareja la atacó en la calle porque ella se negó a retomar la relación; y luego escapó. El clamor de quienes condenan la violencia de género.

 Por Lorena Panzerini

Johana Galarza tenía 25 años y una nena de dos. Alrededor de la medianoche de ayer, su ex pareja -un muchacho de 19 años- la atacó en plena calle con un cuchillo que hundió varias veces en el pecho y el abdomen, luego de que ella se negara a reanudar la relación que había terminado. La niña de la víctima es fruto de una pareja anterior, y la noche del martes estaba con su madre cuando el asesino consumó el ataque. Desde el Ministerio Público de la Acusación señalaron que hubo testigos de la discusión previa y del momento en el que el agresor se abalanzó sobre la víctima con un elemento cortopunzante. En tanto, se solicitaron datos al sistema judicial sobre posibles denuncias anteriores de la mujer. El fiscal de Homicidios Dolosos Miguel Moreno encargó a la policía que busque y capture al matador, que hasta anoche estaba prófugo.

El año pasado terminó con una decena de femicidios en la provincia, una cifra lejana a las 30 víctimas de 2013, pero igualmente "preocupante". El flagelo volvió antenoche a la esquina de Cavia y Washington, a metros del arroyo Ludueña, en el asentamiento conocido como Puente Negro. Un vecino cargó a Galarza malherida y la llevó al Hospital Alberdi, desde donde fue derivada al Clemente Alvarez. La joven sobrevivió hasta las 8 de ayer.

La preocupación por esta problemática que todos los años se cobra nuevas víctimas en el país, se visibilizó en las redes sociales, donde activistas contra la violencia de género hicieron sentir su indignación y reclamaron "políticas del estado municipal y campañas para prevenir, concientizar y erradicar" la violencia machista.

Este diario publicó el 12 de enero pasado uno por uno los casos de femicidios en la provincia, durante 2014, que fueron difundidos por el equipo de género de los concejales del Frente Para la Victoria, Norma López y Roberto Sukerman. En ese momento, la edila reflejó su preocupación por otras 21 muertes de mujeres en hechos de violencia e inseguridad, que no están declarados como femicidio y en los que están trabajando para determinar si lo son.

En tanto, desde la organización Mujeres de Negro contabilizaron el caso de ayer como el primer crimen de una mujer por cuestiones de género que ocurre en la provincia en lo que va de este año. Es que si bien hubo otros homicidios de mujeres, se trataron de hechos de violencia relacionados con la delincuencia común.

Marta Pérez, referente de esa organización en Rosario, indicó que en el país ya hay unas seis víctimas de femicidios, y le llamó la atención que la cifra es "menor a otros eneros, que es uno de los peores meses en este tema". Según las estadísticas preliminares de este 2015, que elaboran a partir de lo anoticiado en los medios de comunicación, los femicidios se cometieron en Chaco, Misiones, Córdoba y Buenos Aires, al que se sumó el de ayer en la ciudad. "No tendría que haber ninguna", se quejó Pérez, quien indicó que se están viendo "muchas golpizas muy fuertes, que no llegan a la muerte de la víctima pero que son tremendas".

No fue la única causa de violencia de género que ayer se abrió en la Justicia. La fiscalía regional inició una causa por amenazas a un hombre que anteayer fue acusado de hostigar a su ex pareja, con la que convivía hasta tanto se terminara el contrato de alquiler. Al parecer, la mujer denunció que el hombre había intentado ahorcarla y que le provocó lesiones. Frente a ello, se ordenó que un médico forense revise a la denunciante, pero ninguno de los dos profesionales que están trabajando en el área, durante la feria judicial, pudo constatar lesiones compatibles con la acusación. De todos modos, se inició una investigación por las amenazas denunciadas.

Compartir: 

Twitter
 

La esquina de Washington y Cavia, donde Johana sufrió la furia asesina de su ex novio.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.